Programa educativo Aterrizajes verdes

El programa se prolongará hasta el 30 de noviembre y está previsto que participen en el mismo un total de 14 colegios y 1.143 alumnos de ocho a 12 años.

Más de 1.100 escolares de Primaria de Arce, Peñacastillo, Requejada, La Cavada, Santa Cruz de Bezana, Maliaño, Ajo, Guriezo, Laredo Cartes, Santander y Torrelavega conocerán de cerca los sistemas que contribuyen a la gestión sostenible de la navegación y el tráfico aéreo a través del programa educativo ‘Aterrizajes verdes’ de la Fundación ENAIRE, adscrita a la entidad pública empresarial ENAIRE.

La fundación ha comenzado en el Aeropuerto de Santander este programa con el objetivo de sensibilizar a los niños sobre la importancia del transporte aéreo en la actualidad y del esfuerzo realizado por el personal de ENAIRE en la gestión sostenible y medioambiental de la navegación y el tráfico aéreo.

El programa se prolongará hasta el 30 de noviembre y está previsto que participen en el mismo un total de 14 colegios y 1.143 alumnos de ocho a 12 años.

En concreto, se trata de los centros CEIP Bajo Pas, de la localidad de Arce; CEIP Marqués de Estella (Peñacastillo); CEIP Pérez Galdós (Requejada); CEIP Leopoldo y Josefa del Valle (La Cavada); CEIP Buenaventura González (Santa Cruz de Bezana); Juan de Herrera (Maliaño); CEIP Benedicto Ruiz (Ajo); CEIP Nuestra Señora de las Nieves (Guriezo); CEIP Viña del Mar (Laredo); Manuel Lledias (Cartes); Colegio Purísima Concepción (Santander); La Salle (Santander); CEIP Nueva Montaña (Santander) y CEIP Ramón Menéndez Pidal (Torrelavega).

Los escolares asistirán a un taller práctico en el que se sigue una innovadora metodología educativa, desarrollada en colaboración con LEGO Educación. Los alumnos aprenden construyendo aviones con las tradicionales piezas de esa firma y programando las aeronaves con aplicaciones informáticas diseñadas específicamente para el proyecto.

Se trata de fomentar el aprendizaje por experimentación, una fórmula avalada por numerosos estudios y profesionales del sector educativo. Para ello, los niños encontrarán en el taller ordenadores portátiles y aviones-robot de última generación con sensores de movimiento y aeropuertos a pequeña escala.

A los alumnos se les planteará, posteriormente, un reto para que trabajen en equipo y que propongan fórmulas para optimizar la gestión medioambiental de la navegación y el tráfico aéreo.

ENAIRE está llevando a cabo un Plan de Eficiencia del Espacio Aéreo Español para el periodo 2015-2019 que aspira a una mejora de la eficiencia de la red de rutas del 33%. Dicho Plan, en colaboración con las aerolíneas, ha permitido un ahorro de 3,5 millones de millas náuticas en las distancias voladas, el ahorro de 38.900 toneladas de combustible y que no se emitan a la atmósfera 123.000 toneladas de CO2 en el periodo 2012-2015.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés