Oferta ecoturística de los espacios naturales andaluces

Estas acciones son diseñadas por empresas colaboradoras distribuidas por toda Andalucía y que gestionan los equipamientos de recepción de uso público de los distintos espacios naturales en un régimen de colaboración público-privado.

Representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han participado como ponentes en el I Congreso Nacional de Ecoturismo celebrado en Daimiel (Ciudad Real), donde han expuesto las potencialidades ecoturísticas que ofrece la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), una de las más extensas y diversas de Europa. También han informado del modelo de gestión de los equipamientos de uso público, así como las iniciativas turísticas que se están desarrollando en algunos espacios naturales, como es el caso de Sierra Nevada.

Asimismo, se han dado a conocer los diversos programas de actividades que se están llevando a cabo en estos enclaves protegidos, según ha precisado la Consejería en un comunicado. En la actualidad, se ofertan más de 200 actividades y se dispone de programas especializados para colectivos específicos como ‘La Naturaleza y tú’, dirigido a la comunidad escolar, y ‘Naturaleza para Todos’, destinado a las asociaciones de personas con diversidad funcional.

Estas acciones son diseñadas por empresas colaboradoras distribuidas por toda Andalucía y que gestionan los equipamientos de recepción de uso público de los distintos espacios naturales en un régimen de colaboración público-privado.

En el encuentro, el personal de la Consejería ha mostrado las últimas novedades introducidas en los portales Internet La Ventana del Visitante y Reserva tu Visita. La Ventana del Visitante es un sitio web que recoge toda la información práctica sobre los espacios protegidos andaluces, así como la oferta de uso público que la administración andaluza pone a disposición de la ciudadanía. Constituye, en este sentido, una herramienta digital para planificar las visitas con datos actualizados sobre los centros de visitantes, lugares emblemáticos, actividades recomendadas, fotos, instrucciones sobre cómo llegar a los sitios, publicaciones, mapas, guías, folletos de senderos, horarios de los equipamientos, consejos y sugerencias, empresas de la marca Parque Natural de Andalucía, etcétera. En 2015, este portal recibió 801.638 visitas, con 2.464.939 páginas consultadas.

Por su parte, la página Reserva tu Visita es una central de reservas en línea de actividades que se desarrollan a través de los centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos de los espacios naturales de Andalucía.

Durante el congreso se han debatido también los instrumentos para una correcta gestión del ecoturismo en todo el territorio español. En concreto, se han analizado aspectos como la definición del producto y su regulación para evitar impactos a través de sistemas de autorizaciones, permisos para la observación de fauna, manuales de buenas prácticas, etcétera; la formación de profesionales en el sector; la comercialización del producto mediante operadores especializados; y los mecanismos de planificación, cooperación y financiación público-privada del ecoturismo. Estas jornadas, dirigidas fundamentalmente a profesionales de medio ambiente y del sector turístico, son las primeras de estas características que se celebran en España.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés