Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Asturias. La oposición ve ‘continuista’ el proyecto para Desarrollo Rural y Recursos Naturales

Así lo han dejado ver en su turno de fijación de posiciones en la comparecencia parlamentaria sobre el proyecto, después de la comparecencia de la consejera del ramo, María Jesús Álvarez, que acudió acompañada de su equipo .

Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han coincidido este martes en que el proyecto de presupuestos regionales para 2017 en materia de Desarrollo Rural y Recursos Naturales es «continuista». No obstante, ha fuerzas políticas que ven margen para mejorarlo. Abiertamente en esta postura se han mostrado los portavoces de IU y de Ciudadanos.

Así lo han dejado ver en su turno de fijación de posiciones en la comparecencia parlamentaria sobre el proyecto, después de la comparecencia de la consejera del ramo, María Jesús Álvarez, que acudió acompañada de su equipo .

El Ejecutivo asturiano, de signo socialista, necesita el apoyo de otros grupos para aprobar las cuentas, ya que el PSOE sólo cuenta con 14 de 45 diputados. El reparto de fuerzas en el fragmentado parlamento asturiano se completa con 11 diputados del PP, 9 de Podemos, 5 de IU, 3 de Foro y 3 de Ciudadanos.

El portavoz del PP, Luis Venta Cueli, se ha mostrado crítico con el proyecto en el área de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, pero ha reconocido que el Gobierno ha introducido partidas que «eran necesarias hace años». Sin embargo, ha considerado que el problema principal del Ejecutivo en esta materia es el relativo a la «gestión» de los recursos.

Venta Cueli, cuyo partido llegó a proponer la reprobación de la consejera este año, ha lamentado que se vuelva a «castigar» a los vecinos del mundo rural o que el Principado admita su «fracaso» ante el problema del lobo, al aumentar la consignación para indemnizaciones por daños de fauna salvaje.

Por su parte, la diputada de Podemos Paula Varelo habló de carencias en ellas cuentas de Desarrollo Rural. En su turno, calificó los presupuestos de «continuistas» y dijo que sólo aportan medidas que son «las que llevaron a esa pérdida de población activa, por lo que consideramos que no aportan soluciones a las problemáticas actuales».

En este sentido, ha dicho que el sector primario asturiano ha perdido en 15 años un 61,2% de su población activa. «Al menos esto debería de replantear qué se está haciendo mal», ha comentado tras aportar el dato.

En relación al sector lechero, Valero ha criticado que el Gobierno asturiano dedique importatnes cantidades de dinero a industrias lácteas asturianas con buenas facturaciones, con unos recursos que bien podían haberse dedicado a evitar cierres de explotaciones. «No nos referimos a pagos directos que es pan para hoy y hambre para mañana sino que si este dinero se dedicara a identificar la leche ordeñada en Asturias o en la Cornisa cantábrica, podríamos salvar a muchas explotaciones lecheras», ha explicado.

El diputado del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, ha subrayado la importancia de contar con unos presupuestos y no abocar a la comunidad autónoma a una nueva prórroga presupuestaria. «El Gobierno de Asturias apuesta por un incremento claro para el medio rural», ha dicho. Ha reconocido que quizás no incluya todos los recursos deseables, pero ha insistido en que tener cuentas significa que el sector agrícola podrá contar con más apoyo. Por eso ha pedido su aprobación.

Desde la perspectiva de la búsqueda de diálogo para lograr un entendimiento, la diputada de IU María José Miranda ha advertido que en un escenario de prórroga presupuestaria sería más difícil «fiscalizar» por el parlamento la acción del gobierno. No obstante, se ha referido a cuestiones mejorables, como el aumento en la cantidad destinada a la empresa Tragsatec, que entiende como una exigencia de la compañía.

Nicanor García, de Ciudadanos, también ha calificado de continuista el proyecto. Se ha referido a fallos en la gestión de los fondos registrados en el pasado, o a problemas a la hora de gestionar ayudas. Pero se ha mostrado dispuesto a trabajar para que Asturias pueda tener unos presupuestos aprobados en 2017.

Por último, la diputada de Foro Carmen Fernández se ha mostrado muy crítica con el proyecto y con la gestión de María Jesús Álvarez al frente de la Consejería. Sólo ve «maquillaje» en el documento impulsado por el Gobierno, ha criticado el «fracaso» al mantener las ayudas al cierre del marisqueo en la Ría de Villaviciosa y ha lamentado que los ganaderos vayan a sufrir un año más la «presión» del lobo. De estos y otros problemas ha responsabilizado a la consejera, de quien ha dicho que sería capaz de «desmantelar» lo que queda del sector rural en Asturias si sigue otra legislatura al frente de su departamento.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés