Polémica en la autorización ambiental a Portland para explotar una fábrica de cemento en Andalucía

A su juicio, «la actualización es contradictoria con las determinaciones de la modificación de oficio de la AAI aprobada el 14 de junio de 2016, en cuanto a las condiciones de funcionamiento anómalas».

Ecologistas en Acción ha interpuesto recurso de alzada contra la resolución de 16 de noviembre de 2016 del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Sevilla, por la que se actualiza, para su adecuación a la directiva comunitaria la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada a la empresa Cementos Portland Valderrivas SA, mediante resolución de 5 de junio de 2006 de la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Sevilla, para la explotación de una fábrica de cemento y clínker.

En una nota, Ecologistas en Acción considera que la resolución «contraviene ciertos aspectos de la normativa vigente». Así, asegura que la actualización de la AAI «incumple la Directiva 2010/75/UE en cuanto a las medidas a tomar en condiciones de funcionamiento diferentes a las normales».

A su juicio, «la actualización es contradictoria con las determinaciones de la modificación de oficio de la AAI aprobada el 14 de junio de 2016, en cuanto a las condiciones de funcionamiento anómalas».

Para este colectivo, «la actualización de la AAI incumple la Directiva 2010/75/UE en cuanto a los valores límite de emisión cuando coincinere residuos». Además, considera que la actualización «hace caso omiso del documento de conclusiones sobre las Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) aprobado por la Comisión Europea el 26 de marzo de 2013 y de sus niveles de emisión asociados a las MTD».

Considera que la actualización de la AAI «es opaca en cuanto a las medidas que ha de tomar el titular de la instalación en situaciones de avería o funcionamiento anómalo, y en las condiciones impuestas para el cumplimiento del principio de jerarquía de los residuos, y por tanto incumple la Directiva 210/75/UE en cuanto no se pone en conocimiento del público las condiciones del permiso».

Por ello, Alwadi’ira-Ecologistas en Acción solicita se acuerde la estimación del recurso, se declare la nulidad y se deje sin efecto los actos administrativos recurridos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés