El consejero Arriola visita Ekoetxea Urdaibai y anuncia que ampliará sus funciones para ser Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera

El proyecto incorpora aplicaciones museográficas innovadoras y persigue convertir a las personas visitantes, y a la comunidad de Urdaibai en los verdaderos artífices y protagonistas de la experiencia que desarrolla en la exposición.

Con esta iniciativa, el departamento de Medio Ambiente avanza en el objetivo de fomentar la difusión de la naturaleza y la biodiversidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco y promover una mayor concienciación y compromiso entre la ciudadanía.

El Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se ubicará en la planta baja de Torre Madariaga, sede además del Patronato de la Reserva y contará con dos espacios diferenciados y una superficie aproximada de 275 metros cuadrados. Albergará una exposición permanente que divulgará todo el trabajo y los esfuerzos que se están llevando a cabo para el impulso de la comarca, promoviendo el equilibrio y la conciliación de la conservación de los recursos naturales con un desarrollo económico y social sostenible.

El proyecto incorpora aplicaciones museográficas innovadoras y persigue convertir a las personas visitantes, y a la comunidad de Urdaibai en los verdaderos artífices y protagonistas de la experiencia que desarrolla en la exposición.

La construcción de la exposición se sacó a concurso público hace unos meses y ha sido adjudicada recientemente. En la actualidad se están produciendo todos los materiales que compondrán un recorrido sobre la riqueza ambiental, económica y social de la reserva. El consejero Iñaki Arriola ha señalado que su apertura y puesta en marcha “constituirá un polo de atracción de visitantes que dotarán a Ekoetxea Urdaibai del carácter de punto central de información y conocimiento sobre la reserva. Este proyecto además de profundizar en el conocimiento de la misma, va a ser una oportunidad para conseguir el mayor número posible de prescriptores y embajadores que difundan los valores de la biodiversidad”.

Por otra parte, en el pliego de contratación pública se han tenido en cuenta criterios de compra verde y aspectos ambientales con el objetivo de que los procesos de diseño, construcción, instalación y mantenimiento de la exposición sigan los principios de una museografía sostenible: que se adapte y sea respetuosa con el entorno y ahorre recursos y energía.

Visitantes a los centros Ekoetxea en 2016

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda gestiona tres centros de interpretación ambiental en el País Vasco, bajo la nueva denominación Ekoetxea: Urdaibai y Peñas Negras en Bizkaia, y Txingudi en Gipuzkoa. Además mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Azpeitia para la gestión del Ekoetxea Azpeitia. Estos centros realizan una importante labor de educación ambiental entre los más pequeños y las más más pequeñas. En conjunto, durante el año 2016 estos centros han recibido 94.000 visitantes de los cuales 25.000 han sido escolares de más de 150 centros educativos de Euskadi.

La mayor parte de los centros escolares forman parte del programa Agenda Escolar 21, una herramienta que impulsa iniciativas de desarrollo sostenible en los centros educativos y han combinado los programas didácticos diseñados por los centros Ekoetxe con las visitas guiadas. A este respecto, Arriola ha explicado que la inversión en educación ambiental es garantía de un futuro más sostenible y un mecanismo pedagógico indispensable para generar una conciencia de respeto hacia el medio natural.

2016 VISITAS TOTALES VISITAS ESCOLARES
EKOETXEA URDAIBAI 45.000 12.000
EKOETXEA TXINGUDI 15.000 3.000
EKOETXEA AZPEITIA 7.000 4.000
EKOETXEA PEÑAS NEGRAS 27.000 6.000
TOTAL VISITAS 94.000 25.000

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés