El Catálogo das Paisaxes de Galicia representará a España en los Premios del Paisaje del Consejo de Europa

Así, el proyecto desarrollado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio será la candidatura española en un certamen en el que el Consejo de Europa «quiere poner de relevo las políticas y medidas» para «proteger, gestionar y planificar sus paisajes».

El ‘Catálogo das Paisaxes de Galicia’ ha sido seleccionado para representar a España en la quinta edición de los Premios del Paisaje del Consejo de Europa, según ha informado la Xunta este lunes a través de un comunicado.

Así, el proyecto desarrollado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio será la candidatura española en un certamen en el que el Consejo de Europa «quiere poner de relevo las políticas y medidas» para «proteger, gestionar y planificar sus paisajes«.

La iniciativa, que se celebra cada dos años, está destinada a autoridades locales o regionales, sus agrupaciones y organizaciones no gubernamentales y nació en base al Convenio Europeo del Paisaje, aprobado en la localidad italiana de Florencia en el año 2000 y que entró en vigor en España en 2008.

- Advertisement -

Este convenio promueve la «protección, la gestión y la ordenación» de los paisajes como «un factor para potenciar la calidad de vida» y como «integrantes de la identidad cultural», ya que entienden la ordenación paisajística como un elemento «clave» en la «planificación del territorio».

«SATISFACCIÓN» POR LA SELECCIÓN

De este modo, la Xunta ha mostrado su «satisfacción» por la selección del Catálogo das Paisaxes «entre todas las propuestas presentadas». El jurado estuvo compuesto por responsables de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, otros de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por tres expertos en la materia.

En este catálogo se delimitan 207 Áreas de Especial Interese Paisaxístico (AEIP) y sirvió «como base» para determinar «la caracterización de suelo rústico de especial protección paisajística» recogidas en la Lei do Solo de Galicia.

Además, la elaboración del Catálogo das Paisaxes, que en la actualidad se encuentra en período de exposición público, vivirá «su último paso» con la creación del Atlas das Paisaxes que «dará soporte a todos los instrumentos de ordenación territorial y urbanística».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés