Actualizar

martes, enero 31, 2023

Policía andaluza pone a disposición judicial a 10 personas y denuncia a 321 por presunto delito medioambiental en Cádiz

Los agentes de la Unidad han esclarecido dos de los tres incendios forestales que investigaron durante 2016 en Cádiz, según el balance de las actuaciones de este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha puesto a disposición judicial a diez personas y ha denunciado a 321 por presuntos delitos cometidos en este ámbito durante el año 2016 en la provincia de Cádiz.

Según ha precisado la Junta de Andalucía a Europa Press, del total de las personas puestas a disposición judicial, una estaba relacionada con incendios forestales, tres con delitos contra la protección de especies y recursos y seis con delitos contra la ordenación del territorio.

Los agentes de la Unidad han esclarecido dos de los tres incendios forestales que investigaron durante 2016 en Cádiz, según el balance de las actuaciones de este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior. Además, se han instruido en la campaña del Plan Infoca un total de 182 actas de infracción por diversas conductas de riesgo relacionadas con la prevención de incendios.

Precisamente la de Infoca es una de las campañas mas importantes en las que colaboran los agentes de la Policía andaluza. Durante el año 2016, esta participación ha supuesto la realización de 88 patrullas medioambientales, con la colaboración en el Campo de Gibraltar de funcionarios adscritos al Grupo Local de Algeciras.

En cuanto a las actuaciones en el uso o tratamiento indebido de residuos peligrosos, los agentes levantaron 111 denuncias por diversas infracciones, especialmente referidas a la localización de vertederos o vertidos ilegales en la provincia de Cádiz.

Otra de las campañas de prevención más activas es la que se dedica al control para la detección de acampadas ilegales, una actuación que se desarrolla en la zona de Tarifa por el riesgo que supone la realización de dichas acampadas en el ámbito de la prevención de incendios, dada la especial proximidad del Parque Natural. En total, se han formulado 112 denuncias de este tipo de acampadas.

CAZA Y MARISQUEO ILEGAL

Asimismo, la Policía andaluza ha prestado especial atención en la provincia a aquellos delitos relacionados con la caza ilegal o con medios prohibidos y la captura de especies protegidas, y se ha colaborado con los servicios en materia de Inspección Pesquera con la finalidad de tener un mayor control en aquellas zonas en las que se ejercen actividades de marisqueo ilegal.

En consecuencia, se han formulado 51 actas de denuncia. 21 de ellas se corresponden con actividades de caza y 30 con actividades de pesca o marisqueo ilegal, y se ha denunciado a 53 personas por las infracciones detectadas.

Estas actuaciones han permitido la incautación de gran cantidad de mariscos, que en la mayoría de los casos han sido devueltos al medio del que fueron extraídos cuando ha sido posible. Cabe destacar el importante aumento de la captura de holoturias o pepinos de mar, especie cuya captura está prohibida.

En cuanto a la caza ilegal, se han incautado 75 perchas ilegales, 118 lazos, cuatro cepos, reclamos electrónicos, 40 redes ilegales, así como hurones utilizados para la caza ilegal y unas 50 aves ilegalmente capturadas, muchas de ellas especies protegidas.

En otras cuestiones, en el ámbito de los delitos relacionados con la Ordenación del Territorio, los agentes han realizado un total de 15 inspecciones, han instruido cinco atestados y tomado declaración como investigadas a seis personas.

Estos atestados, que han sido remitidos a las autoridades judiciales oportunas, se han iniciado en la mayoría de los casos por la realización de construcciones ilegales en zonas no urbanizables o de especial protección sin contar con las debidas licencias o autorizaciones.

PRESERVACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA

El equipo de medio ambiente de la Policía adscrita lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes.

Para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente gaditano, los agentes recorrieron durante 2016 más de 43.150 kilómetros, de los que casi 14.000 se corresponden con los realizados durante el Plan Infoca. Además, identificaron a 586 personas y se han controlado 368 vehículos, lo que sirvió para instruir 14 atestados y formular 320 denuncias, realizando otras 300 inspecciones en otras materias.

El trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil. También trabaja en colaboración con las Consejerías de Agricultura y Economía.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés