Ecologistas celebran la declaración de más de 50 reservas fluviales pero pide otras en Andalucía, Tajo y Baleares

A través de estas declaraciones ve que se está logrando edificar una «red de ríos o tramos de ríos protegidos» por toda España que pueden contribuir a «frenar el deterioro ambiental» que sufren los cursos fluviales.

Ecologistas en Acción considera «muy positivo» que el Gobierno haya aprobado la declaración de 53 reservas fluviales, algo que reclamaban las ONG ambientales desde hace un año y medio pero considera que «todavía queda mucho por hacer» ya que falta la declaración de nuevas reservas en la cuenca del Tajo, en Andalucía y en Baleares.

A través de estas declaraciones ve que se está logrando edificar una «red de ríos o tramos de ríos protegidos» por toda España que pueden contribuir a «frenar el deterioro ambiental» que sufren los cursos fluviales.

Entre ellas, recuerda que hay reservas naturales fluviales en trámite de declaración, como 24 en Andalucía (261,7 kilómetros), cinco en Baleares (27,76 kilómetros) y otras 7 en la cuenca del Tajo que se quedaron fuera de las últimas declaraciones «por motivos que no han quedado claros».

- Advertisement -

En este contexto, pide al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que durante 2017 ponga en valor las reservas naturales fluviales ya declaradas, garantice su preservación frente a cualquier tipo de agresión y que haga cumplir la normativa vigente, que regula el dominio público hidráulico y las reservas naturales fluviales.

También recomienda realizar una actividad pedagógica y de divulgación sobre las reservas naturales fluviales entre las administraciones y la sociedad en general, como se hizo con los espacios naturales protegidos, así como con las ZEPA y los LIC. También reclama que durante este 2017 el Ministerio lleve ya a cabo algunas primeras actuaciones concretas encaminadas a mejorar la calidad ambiental de algunas reservas naturales fluviales.

Finalmente, Ecologistas en Acción valora que este es el camino para poder asegurar la conservación de los últimos ríos poco alterados que quedan en España para garantizar su uso y disfrute por las generaciones venideras.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 10 de febrero la declaración de 53 nuevas reservas fluviales que suman 3.000 kilómetros de ríos protegidos en un total de 189 reservas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés