Medio Ambiente y unos 200 escolares realizan una suelta de aves y reforestan las Lagunas del Sur de Córdoba

Según ha indicado en la Junta en una nota, en esta ocasión, también han asistido el presidente del Patronato de las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Naranjo, y el Presidente de la Sociedad de Cazadores de Aguilar, Cristóbal Reina.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Martín, y unos 200 escolares, ha participado este lunes en una suelta de aves y en una reforestación participativa en el Centro de Visitantes Laguna de Zóñar, dirigidas a conservar y difundir los espacios naturales de la provincia de Córdoba, enmarcadas dentro de las actividades para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

Según ha indicado en la Junta en una nota, en esta ocasión, también han asistido el presidente del Patronato de las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Naranjo, y el Presidente de la Sociedad de Cazadores de Aguilar, Cristóbal Reina.

El delegado de Medio Ambiente ha afirmado que con «estas actividades se pretende dar a conocer los valores ecológicos, científicos y socioculturales de este espacio protegido, así como resaltar la importancia de su preservación para el desarrollo de actividades económicas tales como el turismo de naturaleza o el avistamiento de aves, como la famosa malvasía cabeciblanca».

- Advertisement -

ESCOLARES PARTICIPANTES

En la jornada han participado 200 escolares del CEIP Alonso de Aguilar, CEIP Carmen Romero, CEIP María Coronel, CEIP Jesús Nazareno, todos ellos de Aguilar de la Frontera y el CEIP Antonio Gala de Alcolea.

Así pues, se ha realizado una suelta de aves recuperadas del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de los Villares, un búho real, un ratonero y un águila calzada. Además, tanto las autoridades como los escolares, han participado en una reforestación en los alrededores de la Laguna de Zoñar con especies de bosque mediterráneo, como algarrobos, madroños, lentiscos, almeces y romeros cedidos por la Delegación de Medio Ambiente. Cada escolar plantó un ejemplar de vegetación mediterránea, ayudando así en la restauración del medio natural.

Algar ha declarado que «el objetivo principal es hacer llegar a los más jóvenes el valor de los humedales y de la fauna que albergan, así como la importancia de su conservación como lugar que acoge una importante biodiversidad en las zonas de la campiña cordobesa».

Las actividades organizadas han consistido también en visitas guiadas al Centro de Visitantes Laguna de Zóñar, con una explicación interpretativa y didáctica de la exposición, observación de las aves desde el mirador del Centro, actividades de educación ambiental con monitores y rutas por los tres senderos del espacio protegido: Observatorio, La Carrizosa y Las Fuentes de Zóñar.

Algar ha agradecido la presencia de la ciudadanía, así como la colaboración de todos los colectivos que han puesto su granito de arena para que la conservación de los humedales cordobeses sean una realidad y, en especial, mostró su gratitud por la organización conjunta de esta actividad por parte del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y la Sociedad de Cazadores de Aguilar.

Andalucía cuenta en la actualidad con 25 humedales que están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). De ellos, ocho se encuentran en la provincia de Córdoba, Lagunas de Zóñar, Amarga, Rincón, Tíscar, Jarales y Salobral, así como en los embalses de Cordobilla y Malpasillo. En total, suponen alrededor de 2.735 hectáreas de protección ambiental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés