Se prohibirán los plaguicidas en áreas de enfoque ecológico para proteger al Medio Ambiente

“El actual Comisario de Agricultura Phil Hogan, ex Ministro de Medio Ambiente de Irlanda, sigue intentando imponer la prohibición de los plaguicidas en las zonas de interés ecológico, a pesar de enfrentarse a la oposición de 18 Estados miembros de la Unión Europea.”

La Comisión de la UE volverá a estudiar la regulación general que afecta a los cuatro reglamentos de la PAC (Política Agrícola Común). Los cambios se implementarán a través de un “acto delegado”, lo que permitirá que el Parlamento Europeo los examine por un período de unos dos meses más.

Aunque según los ambientalistas europeos, el historial en cuanto a ecología y Medio Ambiente del Comisario Phil Hogan no es especialmente destacable, en este caso aprueban que siga insistiendo en la necesidad de prohibir los plaguicidas en los sitios de mayor afectación ecológica y medioambiental.

 

- Advertisement -

Hogan insiste

Al dirigirse al Comité Mixto de Alimentos Agrícolas y Marino del Parlamento irlandés, Hogan reconoció que existe una gran oposición a esta prohibición, pero al mismo tiempo defendió la necesidad de aplicar esta medida en bien del Medio Ambiente de todo el continente europeo.

«Estoy proponiendo un paquete de medidas que tiene una gran relación con la simplificación de la ecologización y acojo con satisfacción el apoyo mostrado por los Estados miembros a la mayoría de las medidas” dijo Hogan.

 

Sin embargo, explicó que es muy consciente de la oposición existente en relación con tres de las propuestas contenidas en el paquete, incluida la de prohibir terminantemente el uso de plaguicidas en las EPT (áreas de enfoque ecológico). 

Y agregó que ha ofrecido una serie de compromisos, que él considera que abordan muchas de las preocupaciones expresadas por los miembros de la UE, pero que es importante reiterar que la PAC es una política no solo económica, sino también medioambiental y social. 

 

La PAC tiene una fuerte dimensión medioambiental y Hogan está convencido de que es necesario que así sea, porque la problemática que afecta al Medio Ambiente es una realidad insoslayable y para la cual hay que buscar soluciones eficaces y urgentes.

Hogan se declaró afín con los agricultores y prometió seguir velando por sus intereses, pero no dejó de insistir en que la aplicación de plaguicidas puede dañar de forma significativa las zonas de alto valor ecológico.

 

El comisario recordó que los agro-ecosistemas resistentes y robustos son esenciales para resistir el cambio climático y otros impactos en el Medio Ambiente y que los beneficiados serán los propios agro-ecosistemas, las comunidades rurales y en general, de toda la sociedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés