Qué es el Programa Empleaverde

El Ministerio de Agricultura y Pesca de Alimentación y Medio Ambiente destinará 7,8 millones de euros para él patrocinio de proyectos que fomenten el empleo y la sostenibilidad de la economía medioambiental.

Objetivos y plazos de la convocatoria

El objetivo de dicha convocatoria, que se publicó a través de la Fundación Biodiversidad, es la creación de empleos y el apoyo a la consolidación y la creación de empresas vinculadas a las llamadas economías “verde y azul”.

Los participantes (desempleados, trabajadores y/o emprendedores) tienen hasta el 8 de mayo para presentar la solicitud para sus proyectos. El programa Empleaverde será cofinanciado por Mapama y el Fondo Social Europeo y las convocatorias de subvenciones serán anuales y finalizarán en 2023.

 

- Advertisement -

El término economías verdes comprende a todas aquellas que contribuyen al afloramiento de nuevos modelos tanto de producción, como de consumo sostenibles, generando a la vez beneficios ambientales y sociales y favoreciendo la creación de empleos nuevos.

En cuanto a la Economía azul, según la definición dada por la Comisión Europea, se basa en el reconocimiento de la enorme importancia que tienen tanto mares, como océanos y ríos como motores económicos, gracias a su potencial de creación e innovaciones.

 

Los proyectos de los emprendimientos orientados a la economía azul, mediante Empleazul se valorarán las iniciativas basadas en el potencial que tienen los espacios marinos comprendidos por la Red Natura 2000 en cuanto a emprendimiento y creación de empleos.

La presente convocatoria se dirige a empresas y/o entidades con o sin fines de lucro y de carácter privado o público, que estén asentadas en España, las cuales podrán optar por alguna de las 7 líneas comprendidas en la misma, para presentar un único proyecto.

 

Líneas de trabajo de la convocatoria

Para los desempleados se ha establecido un eje llamado “CREA”, cuyo objetivo principal apunta a la creación de nuevos empleos y a la cualificación específica de las personas interesadas en ejercerlos.

El eje “MEJORA” es el que dará la posibilidad a todos aquellos que sí tienen empleo a mejorar sus cualificaciones y por tanto a que puedan acceder a mejores empleos o a avanzar en las empresas que los contratan.

 

Los emprendedores pueden optar por dos ejes denominados “CONECTA” e “IMPULSA” que tienen por metas la creación de nuevas empresas; “CONECTA” se ocupara de que las empresas españolas entren en contacto con el ecosistema de emprendimiento que ya existe a nivel europeo.

Dependiendo del eje que se trate, los proyectos podrán acceder a cursos de formación, estancias formativas, acompañamiento, asesoramiento y encuentros. Por otra parte, en todos los ejes será posible presentar y proponer diversas acciones de innovación social, orientadas a cumplir con los objetivos de cada eje, que puedan ser replicables y que sirvan de modelo a otras entidades o empresas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés