La acidificación puede trastocar cruciales procesos marinos

Los nuevos datos, que se publican en Science ayudan a explicar disparidades en estudios previos que exploran los efectos de la acidificación de los océanos sobre la fijación de nitrógeno, informa Florida State University en un comunicado.

El agua de mar cada vez más ácida puede neutralizar el aumento la productividad de las bacterias fijadoras de nitrógeno, asociado a la creciente presencia de diòxido de carbono en los océanos.

Los nuevos datos, que se publican en ‘Science’ ayudan a explicar disparidades en estudios previos que exploran los efectos de la acidificación de los océanos sobre la fijación de nitrógeno, informa Florida State University en un comunicado. Se estima que la abundante cianobacteria ‘Trichodesmium’ contribuye hasta al 50 por ciento de la fijación marina de nitrógeno; por lo tanto, entender cómo responderá esta especie a un entorno cambiante es fundamental.

Algunos estudios han informado de que, en condiciones acidificadas, ‘Trichodesmium’ aumenta significativamente sus tasas de fijación de nitrógeno, fotosíntesis y crecimiento, mientras que otros han detectado disminuciones significativas en estos procesos. El profesor Haizheng Hong y sus colegas de la Universidad Xiamen, en China, estudiaron ‘Trichodesmium’ en condiciones controladas, corrigiendo la contaminación de amonio y cobre (que afecta algunos resultados anteriores).

- Advertisement -

Estos investigadores encontraron que el agua cada vez más ácida impactó negativamente la capacidad de la bacteria para fijar el nitrógeno. Los impactos negativos fueron aún más pronunciados si el hierro, un nutriente esencial para ‘Trichodesmium’, era limitado.

Un análisis adicional de las proteínas bacterianas clave reveló que la acidificación en condiciones de hierro limitado requiere una reasignación de hierro entre las proteínas para compensar la pérdida de la eficiencia de fijación de nitrógeno. Los investigadores también estudiaron ‘Trichodesmium’ en tres estaciones en el norte del Mar de China Meridional, donde las concentraciones superficiales de hierro son muy bajas, viendo que la fijación de nitrógeno también fue limitada en estos lugares.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés