Oslo fue declarada capital medioambiental de Europa 2019

“La ciudad de Oslo, en Noruega ha ganado el Premio de la Capital Verde Europea 2019. El título European Green Leaf Award 2018 será compartido entre la ciudad belga de Leuven y la sueca de Växjö, la competencia por el premio 2019 está abierta.” 

Estos prestigiosos títulos fueron otorgados por el Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, en una ceremonia de entrega de premios en Essen, Alemania, la actual Capital Verde Europea.

 

Las personas primero

El jurado se mostró particularmente impresionado por el enfoque holístico demostrado por Oslo, que abarca temas como la biodiversidad, el transporte público, la integración social y la salud ciudadana, acompañado del tema «Ciudad para todos, poniendo a las personas en primer lugar».

El comunicado de prensa destacó que Oslo fue elogiada por trabajar sistemáticamente para reabrir más 3.000 vías navegables. El jurado apreció el enfoque activo de Oslo para conectarse con sus ciudadanos, en particular con el uso de la tecnología y la innovación en la participación ciudadana, como las invitaciones a las consultas públicas y a las decisiones de los políticos en temas de sostenibilidad, medioambientales, etc.

 

El jurado también valoró el objetivo de Oslo de abordar desafíos comunes, como la recuperación del espacio para los ciudadanos sobre los coches y el apoyo a la movilidad eléctrica y al transporte urbano mediante las bicicletas.

El líder del consejo municipal Raymond Johansen reconoció que: “Es un gran reconocimiento para Oslo el ser el capital medioambiental de Europa en 2019. Estamos totalmente comprometidos con la innovación verde, los empleos verdes y la vida urbana verde. Para 2019 queremos ofrecer las soluciones medioambientales del futuro para nosotros y para Europa”.

 

“El papel de las ciudades nunca ha sido tan importante. Aunque Trump niega el Cambio Climático, vemos que las ciudades alrededor del mundo están a la vanguardia del trabajo climático y ambiental. Como capital medioambiental de Europa, podremos demostrar cómo la buena vida urbana y la buena política están conectadas”, dijo la vicealcaldesa de Medio Ambiente y Transporte, Lan Marie Berg.

 

Acerca del premio

El European Green Capital Award y el European Green Leaf Award reconocen el compromiso de una ciudad con un mejor entorno urbano. Las ciudades con poblaciones de más de 100.000 habitantes pueden solicitar el Premio de la Capital Verde Europea.

 

La hoja verde europea está abierta a ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes. Ambos concursos están abiertos a los Estados miembros de la UE y a los países candidatos a la adhesión a la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Los ganadores deben demostrar altos estándares ambientales y el compromiso de establecer objetivos ambiciosos para el progreso ambiental futuro, respaldados por la aplicación práctica del desarrollo sostenible. Los planes se centran en particular en el crecimiento verde y la creación de empleo.

 

Diez ciudades han ganado el European Green Capital Award: Estocolmo (2010), Hamburgo (2011), Vitoria-Gasteiz (2012), Nantes (2013), Copenhague (2014), Bristol (2015), Ljubljana (2016), Essen 2017), Nijmegen (2018) y Oslo (2019).

REDACCION/ECOTICIAS.COM

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés