Qué hacer ante la terrible realidad de la migración y sus consecuencias ambientales

Publicado el: 22 de junio de 2017 a las 10:05
Síguenos
Qué hacer ante la terrible realidad de la migración y sus consecuencias ambientales

“El Centro Mundial de Análisis de Datos de Migración (GMDAC) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unión Europea presentaron en Bruselas la semana pasada el informe titulado “Hacer que la movilidad trabaje para adaptarse a los cambios ambientales: resultados de la investigación global del proyecto MECLEP”.”

Una investigación piloto

La investigación se llevó a cabo en seis países piloto: República Dominicana, Haití, Kenia, Mauricio, Papua Nueva Guinea y Vietnam. Una conclusión importante del estudio es que la migración a menudo tiene un impacto positivo en la adaptación, ya que permite a los migrantes afectados por el Cambio Climático diversificar los ingresos, mejorar sus oportunidades de empleo, salud y educación y aumentar su preparación ante futuros riesgos.



 

Además, el estudio sugiere que un porcentaje apreciable de los emigrados encuestados aprendieron nuevas habilidades a través de la migración. Por otra parte, los peligros naturales de los desplazamientos plantean más desafíos a la adaptación, a menudo vinculados a la creciente vulnerabilidad de los involucrados y a la situación económica, social y medioambiental de los países receptores.



 

Pero también alerta de que las situaciones de superación se dan únicamente, cuando los países receptores y su población están abiertos a la aceptación y a la solidaridad y les dan a los emigrantes los medios y la ayuda para conseguirlo.

El informe comparativo final se basa en revisiones documentales, encuestas de hogares y entrevistas cualitativas realizadas en los seis países del proyecto, para evaluar en qué medida la migración, incluido el desplazamiento y la reubicación planificada, pueden beneficiar o socavar la adaptación al Medio Ambiente y al Cambio Climático.

 

Las políticas deben implementarse ya

“El análisis de los datos permite un enfoque proactivo, coherente e informado para el desarrollo de políticas adecuadas”, declaró Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos de la OIM. “Al evaluar de qué manera la migración puede representar una estrategia de adaptación al cambio ambiental y climático, los datos del MECLEP facilitan el desarrollo de respuestas políticas informadas que deben implementarse con urgencia”, subrayó.

 

Son muchas implicaciones políticas que surgen de este singular estudio comparativo, como la importancia de integrar el tema de la migración ambiental en la planificación urbana, la de la salud y la de la educación, entre otras. Si las políticas son adecuadas es posible reducir los retos tanto para los hogares migrantes, como para las comunidades de destino.

También se advierte en el informe, que en las planificaciones se deben tener en cuenta las cuestiones de género y opciones religiosas y que es imprescindible prestar especial atención a las necesidades de los grupos más vulnerables.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Deja un comentario