El Gobierno autoriza una contribución voluntaria de 91.245 euros al Programa Jason-2 de EUMETSAT

El objetivo de este programa es medir el nivel de la superficie de los océanos, por lo que el programa Jason-2 es clave para observar el aumento del nivel del mar y seguir los eventos climáticos.

El Consejo de Ministros ha autorizado una contribución voluntaria de 91.245 euros al Programa Jason-2 de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) para los años 2018, 2019 y 2020, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo de este programa es medir el nivel de la superficie de los océanos, por lo que el programa Jason-2 es clave para observar el aumento del nivel del mar y seguir los eventos climáticos.

EUMETSAT realiza programas obligatorios en los que participan los Estados miembro y programas opcionales suscritos por aquellos Estados que desean participar en ellos.

En la actualidad, España participa voluntariamente en los programas opcionales de satélites para altimetría oceánica Jason-2 y Jason-3.

Estos datos sirven de apoyo a la predicción y monitorización del clima, así como a la oceanografía operativa, lo cual constituye la clave para observar el aumento del nivel del mar y el cambio climático global, así como el seguimiento de los eventos climáticos: el Niño y la oscilación del Sur (ENOS).

España ha participado en el programa JASON- 2 desde su inicio. La participación en este programa recibió apoyo de varios organismos españoles, como el Instituto Español de Oceanografía, el Organismo de Puertos del Estado y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La participación en este programa supone importantes retornos económicos para la industria española del sector, representa una importante acción de fomento a la industria aeroespacial española por lo que recibe el apoyo firme del Centro Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés