A exposición pública la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Publicado el: 21 de julio de 2017 a las 09:44
Síguenos
A exposición pública la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética

En este sentido, cabe recordar que dicho Acuerdo, calificado como global e histórico, contempla entre sus principales objetivos limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 2ºC, comprometiendo a los firmantes a “realizar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados en comparación con la era pre-industrial” y promover el uso de las energías limpias.

Ya se ha abierto, por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), el período de exposición y consulta pública de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con la que se pretende dar cumplimiento a los retos de la Unión Europea en materia de sostenibilidad, así como los recogidos en el Acuerdo de París.



En este sentido, cabe recordar que dicho Acuerdo, calificado como global e histórico, contempla entre sus principales objetivos limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 2ºC, comprometiendo a los firmantes a “realizar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados en comparación con la era pre-industrial” y promover el uso de las energías limpias.

Como consecuencia de ello, se prevé elevar los flujos financieros para avanzar hacia una economía baja en carbono, estableciendo en 2020 un fondo climático de 100.000 millones de dólares anuales a aportar por los países industrializados y que se destinarán a los Estados con menos recursos para que puedan adaptarse al cambio climático y crecer económicamente, pero con bajas emisiones. Asimismo, se establece la posibilidad de que los Estados puedan cerrar voluntariamente acuerdos de acción climática con la colaboración exterior de otros, creando mercado de derechos de emisión de CO2 a nivel mundial.



La elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética responde a la necesidad de definir un marco, a medio y largo plazo, con el que garantizar una transición ordenada de la economía española hacia un modelo bajo en carbono y que se adapte a los retos del clima.

Hasta el próximo 10 de octubre, todos los que así lo deseen podrán realizar sus aportaciones al futuro anteproyecto de Ley en el portal http://www.lccte.gob.es/, siendo pretensión del Gobierno que su elaboración cuente con la máxima participación de todos los agentes sociales, dada su trascendencia para nuestro actual modelo de producción y de consumo, que debe transitar hacia la economía circular.

En todo caso, se trata de definir el camino que lleve a nuestro país a cumplir los compromisos internacionales en materia de cambio climático y energía, aprovechando al mismo tiempo las posibilidades de desarrollo que puedan surgir del nuevo modelo económico, con el menor coste posible y generando crecimiento económico, empleo, bienestar y calidad de vida.

ANTECEDENTES

Dada la transversalidad de las políticas en materia de cambio climático, para la elaboración de este anteproyecto de Ley, el pasado mes de abril se articuló un grupo de trabajo con representantes de los ministerios involucrados, organizando posteriormente unas jornadas de debate, en las que se dieron cita más de 400 expertos, a fin de abordar propuestas de los distintos sectores. De esta forma se recabaron aportaciones previas importantes para el lanzamiento formal de la tramitación de la Ley.

Cabe recordar también que, el pasado 14 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la creación de una Comisión de Expertos a fin de elaborar un informe sobre diferentes escenarios de transición energética y analizar así posibles alternativas de política energética, considerando su impacto medioambiental y económico.

Deja un comentario