El arroz y el agua en Doñana

Publicado el: 28 de septiembre de 2017 a las 13:30
Síguenos
El arroz y el agua en Doñana

“Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sugiere la existencia de alternativas de adaptación al Cambio Climático, aplicables a la producción de arroz en los humedales de Doñana.”

Adaptarse es la solución

El Cambio Climático constituye un desafío mundial, que genera graves y crecientes consecuencias locales. El estudio que difundió la publicación Gestión de Recursos Hídricos, sostiene que la aceleración que experimenta el cambio climático ya está afectando a la producción de arroz, al ecosistema natural de los humedales del Parque de Doñana y, por tanto, a la disponibilidad de agua de riego, para la agricultura local.



El objetivo de esta investigación, fue identificar la existencia de opciones flexibles, que permitiesen una adaptación al contexto ambiental, social y político local, mediante la combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas que incluyen la participación activa de diversos grupos de interés.

 



La producción de arroz en los humedales costeros de Doñana, ayuda al control de las inundaciones y al mantenimiento del hábitat de un sinfín de especies protegidas, como es el caso del lince ibérico o el águila imperial.

El cultivo del arroz en la Península Ibérica data del siglo X. En la actualidad dicho cultivo representa cerca de una cuarta parte, de la producción total de este cereal de la Unión Europea y las plantaciones se encuentran en su gran mayoría en los humedales costeros, que presentan inundaciones permanentes.

 

Gestión sostenible del agua

Según los autores del estudio, el problema más grave que se presenta es que, la gestión del agua que se realiza de forma intensiva, está deteriorando grave y rápidamente el suministro de agua dulce, por lo que trataron de explorar las posibles soluciones, desde dos puntos de vista.

El primero es el tema político que resulta esencial, puesto que se requieren opciones de políticas específicas para la gestión eficiente del agua y el otro, es la adaptación de la agricultura del arroz, a los desafíos que presenta el Cambio Climático.

 

El primer punto se abordó mediante un modelo de simulación desarrollado por UPM denominado WAAPA, que presenta diferentes posibles resultados en cuanto a la disponibilidad de agua dulce, tratando de buscar las mejores estrategias, que implicarían la acción conjunta de los diferentes grupos de interés: gobiernos, agricultores y ambientalistas.

Para el segundo punto, la investigación fue del tipo participativa, buscando enmarcar las opciones de adaptación a los diferentes contextos locales: ambiental, político y social, puesto que, los procesos de decisión para optar por las alternativas más adecuadas, varían según las opiniones de los involucrados, pero los subsidios y la implantación de nuevas infraestructuras, parecen ser las mejores soluciones propuestas.

 

Una de las conclusiones del estudio apunta a que, una política que bregue por mejorar y potenciar al uso del agua en zonas urbanas, tendría efectos positivos en la disponibilidad de agua para el riego, pero también deben imponerse políticas de adaptación para evitar las reducciones para uso ambiental.

Las simulaciones dejaron muy claro, que la solución no solo es mejorar la disponibilidad del agua, puesto que su efecto no fue significativo, pero la adopción de dichas políticas resulta especialmente controvertida para los interesados, un dato muy relevante a la hora de tomar decisiones.

 

Con los datos que ha proporcionado el estudio se elaborarán una serie de opciones de adaptación final, dentro del marco del programa que apunta a la adaptación al Cambio Climático, constituyendo la investigación una contribución muy significativa a la definición de lo que debe ser la producción sostenible del arroz, en Europa.

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Deja un comentario