Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Unidos Podemos pide explicaciones a Medio Ambiente por el último trasvase Tajo-Segura con los embalses «bajo mínimos»

El coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, denuncia en un texto registrado en el Congreso, al que ha tenido acceso Europa Press, la falta de información de este trasvase y, por ello, solicitan que se confirme la cantidad total de agua que se ha traspasado al Segura y también que explique qué va a pasar con el Tajo tras el trasvase, dado lo delicado de su situación, en cuanto a capacidad.

Unidos Podemos ha pedido explicaciones al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tras el último trasvase Tajo-Segura realizado el pasado 29 de septiembre y que el Gobierno de Castilla-La Manchaha tachado de «ilegal», subrayando que los embalses del Tajo están «bajo mínimos».

El coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, denuncia en un texto registrado en el Congreso, al que ha tenido acceso Europa Press, la falta de información de este trasvase y, por ello, solicitan que se confirme la cantidad total de agua que se ha traspasado al Segura y también que explique qué va a pasar con el Tajo tras el trasvase, dado lo delicado de su situación, en cuanto a capacidad.

Según recalca, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, están en «situación de emergencia». En concreto, dice que registran «el peor dato de reserva de los últimos 22 años»: 241,928 hectómetros cúbicos, una cantidad que supone el 9,77 por ciento de su capacidad total.

A pesar de estas cifras, a las 20.00 horas del 29 de septiembre, se han vuelto a abrir las compuertas del Tajo, apunta López de Uralde, quien precisa que, la operación empezó con una cantidad de 10 metros cúbicos por segundo, es decir, casi un hectómetro cúbico diario. Sin embargo, alerta de que ese volumen ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar al día siguiente casi 28 metros cúbicos por segundo.

CESE DEL PRESIDENTE DEL CHT

Pero Unidos Podemos no denuncia sólo las condiciones en las que se ha tomado esta decisión, sino también que el departamento que dirige Isabel García Tejerina ha cesado a al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, tras oponerse al trasvase.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, también ha lamentado el cese de Antolín por parte de la Dirección General del Agua en un momento crítico y complicado por la situación «de sequía».

Por otra parte, para López de Uralde el hecho de que esta operación se haya producido «mientras toda España está pendiente de la situación en Cataluña» podría tener que ver con una pretensión de «evitar o minimizar cualquier reacción política».

El pasado sábado, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado este sábado que los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha van a investigar «qué está ocurriendo e incluso, si fuera necesario, a exigir responsabilidades» después de que la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche haya denunciado la reanudación del trasvase de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía hacia el acueducto Tajo-Segura.

Martínez Guijarro calificó de «auténtica barbaridad con la situación que tiene la cabecera del Tajo, que a alguien se le ocurra sacar agua de Entrepeñas y Buendía».

Tras agregar que no hay «nada más que conocer la situación de la cabecera del Tajo, casi al diez por ciento de la capacidad de embalse», ha admitido desconocer «cuál es la razón» detrás de este posible nuevo trasvase, dado que solo dispone de la información que ha hecho pública la propia Plataforma.

«No sabemos por qué, no hay ningún trasvase aprobado del que nosotros tengamos conocimiento», ha dicho, aseverando que es una «auténtica salvajada el que se esté intentando sacar agua» de los pantanos de cabecera.

A este respecto, ha avanzado que el Gobierno regional demandará «las explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo y, si fuera necesario, a exigir las responsabilidades oportunas».

EL GOBIERNO NIEGA TRASVASE

Mientras, fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han señalado a Europa Press que no se trata en ningún caso de un trasvase sino de una cesión de agua entre particulares, para cuya autorización se ha pedido informe a la Abogacía del Estado, que no ha encontrado motivos para negarlo.

En ese sentido, aclara que la cesión entre particulares es posible y legal y que la autorización de la Dirección General del Agua es preceptiva por ser entre cuencas distintas, pero no hay ningún motivo legal que permitiera a la Dirección General del Agua no autorizar la cesión.

En definitiva, asegura que se ha cumplido la ley y la dirección general del Agua del Ministerio ha actuado dentro de lo que la ley le permite, autorizando una cesión acordada entre particulares contra la cual no había ningún argumento técnico, según establecen los informes solicitados, entre ellos el de la Abogacía del Estado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés