Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Verdemar reclama la implicación de las administraciones para evitar la «erosión» del río Guadiaro en San Roque (Cádiz)

Valencia se ha pronunciado de esta manera al hilo de la actividad que Verdemar Ecologistas en Acción ha realizado este sábado consistente en la apertura manual de la bocana del río Guadiaro en San Roque.

La organización Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido este sábado a las administraciones de índole central, autonómica, local y comarcal una solución «inmediata, final y duradera» para poner fin a la constante «erosión» que sufre el río Guadiaro en San Roque (Cádiz).

Así lo ha reclamado Alfredo Valencia, portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, quien, en declaraciones a Europa Press, ha resaltado «la ineptitud, incapacidad e ineficacia de las distintas administraciones públicas implicadas que, dando muestras del más absoluto desconocimiento de lo que implica llevar a cabo políticas de Estado, se echan la pelota unas a otras y el río muere de eutrofización como consecuencia de la erosión antrópica».

Valencia se ha pronunciado de esta manera al hilo de la actividad que Verdemar Ecologistas en Acción ha realizado este sábado consistente en la apertura manual de la bocana del río Guadiaro en San Roque.

El portavoz del colectivo ha alertado además de la acción humana que «daña uno de los ecosistemas más completos que existen en Andalucía». Entre las actuaciones, comprobadas por Verdermar, se encuentran la construcción de pozos ilegales o la venta de agua para el regadío en zonas como la Costa del Sol que, junto la falta de precipitaciones, «se está alterando el paraje natural en el que se encuentra el río», según ha añadido. Por ello, critica Valencia, «las administraciones ignoran sus responsabilidades y no están a la altura de la calidad del río».

Debido a esta problemática, desde Verdemar han pedido a las administraciones del ámbito central, autonómico, local y comarcal que «se sienten, dialoguen y den una solución inmediata, final y duradera a esta situación pese a la dificultades que conlleva». Sin embargo, recalcan, «mientras las administraciones no actúen, sí lo hará Verdemar».

Respecto a la apertura manual de la bocana del río Guadiaro realizada en la mañana de este sábado para conectar el agua del río con la del mar, se trata de la tercera actuación de este tipo en lo que va de año, ha contado con la ayuda 20 voluntarios y vecinos de la comarca, así como el apoyo del concejal de Medio Ambiente de San Roque, Juan Servan, y el concejal del partido independiente del Valle del Guadiaro Jesús Moral.

Para el portavoz del colectivo ecologista, esta intervención es una «llamada de atención realizada desde la vocación», para que «la ciudadanía conozca la problemática, ya que sólo funcionan las acciones de los voluntarios, no la de las administraciones», ha concluido Valencia.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés