Actualizar

martes, enero 31, 2023

El Fiscal de Medio Ambiente apela a la buena coordinación para investigar y esclarecer los fuegos

El fiscal ha remitido este lunes un oficio a las distintas fiscalías en relación con la ola de incendios que se están produciendo en el noroeste y a tenor de los efectos devastadores a los que están dando lugar.

El fiscal coordinador de sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha recordado la obligación necesaria de actuar con criterios comunes entre los distintos colectivos policiales que actúan en las investigaciones de los incendios que están afectando al noroeste.

El fiscal ha remitido este lunes un oficio a las distintas fiscalías en relación con la ola de incendios que se están produciendo en el noroeste y a tenor de los efectos devastadores a los que están dando lugar.

Así, Vercher recuerda que para aumentar la eficacia en las investigaciones penales abiertas o que se pudieran abrir sobre los mismo e interesa «aplicar los criterios establecidos» de acuerdo con la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En ese sentido, subraya que de acuerdo con esta Ley, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado asumen «la dirección de la operación», cuando en un determinado servicio o en un acción concreta concurran simultáneamente distintos miembros o unidades de la Policía de la comunidad autónoma.

«Serán los mandos de los primeros los que asuman la dirección de la operación», recuerda el oficio del Fiscal que señala que cuando existen varios colectivos policiales en un mismo territorio con funciones similares y al menos parcialmente comunes, «obliga necesariamente a dotarlos de principios básicos de actuación idénticos y de criterios también comunes».

Así, en declaraciones a Europa Press, el fiscal coordinador de Medio Ambiente ha manifestado que lo importante es que sobre el terreno los distintos medios actúen «como dice la norma» e insta a «que se coordinen bien».

Del mismo modo, el oficio del fiscal recuerda que para facilitar la investigación y la obtención de datos se interesa que se apliquen las mismas medidas restrictivas de derechos que sean necesarios y procedan, tales como detenciones, según el lógico margen que establece la ley y dentro del esquema de la Fiscalía General del Estado en relación con las actuaciones de la Policía Judicial.

Por otro lado, según datos facilitados por la Fiscalía a Europa Press, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2017 se ha detenido a 42 personas e imputado a 346 por delitos de medio ambiente en toda España, que suman un total de 388.

Por comunidades autónomas 158 de estos, con 16 detenidos y 142 imputados, fueron en Galicia; seguidos por 92 (7 detenidos y 85 imputados) en Andalucía; 33 (3 detenidos y 30 imputados) en Castilla y León; 32 (7 detenidos y 25 imputados) en Extremadura; 29 (2 detenidos y 27 imputados) en Asturias y 19 (1 detenido y 18 imputados) en Castilla-La Mancha.

Entre las principales causas que motivaron el inicio del fuego, la mayoría fueron negligencias, como quemas agrícolas, motores y maquinaria, trabajos apícolas, trabajos forestales, líneas eléctricas y entre los intencionados, las principales motivaciones fueron artefactos pirotécnicos, vandalismo, un pirómano, un incendiario o la quema de pastos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

¿Agua para todos los regantes?

NO más Parques Grises

UE arremete contra España

Qué es la Historia ambiental