Actualizar

lunes, enero 30, 2023

El secretario general de Agricultura anima a denunciar a los incendiarios

Cabanas ha señalado en declaraciones a Europa Press que las condiciones meteorológicas «no ayudan» a frenar los incendios forestales en Galicia, Asturias y Castilla y León, donde medios del Ministerio, aéreos y terrestres, están colaborando con las comunidades autónomas en las tareas de extinción.

El secretario general de Agricultura, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha trasladado las condolencias y pésame del Ministerio a los fallecidos en los incendios que están afectando a Galicia y a sus familiares, al tiempo que ha apelado a la concienciación y, en ese sentido, ha animado a la población a denunciar a los incendiarios.

Cabanas ha señalado en declaraciones a Europa Press que las condiciones meteorológicas «no ayudan» a frenar los incendios forestales en Galicia, Asturias y Castilla y León, donde medios del Ministerio, aéreos y terrestres, están colaborando con las comunidades autónomas en las tareas de extinción.

Precisamente, ha explicado que la falta de lluvias acumulada en octubre, sumada a las altas temperaturas y vientos fuertes a consecuencia de la cola del huracán Ophelia están contribuyendo a la «posible aparición» de incendios, pero a esto se suman los «indicios de intencionalidad» contra los que considera que es «difícil» luchar por muchos medios que se pongan, como prorrogar la temporada de incendios.

En ese sentido, ha recordado que este domingo hubo 132 incendios, de los cuales 60 se iniciaron al atardecer y 24 de estos a partir de las 12 de la noche. «Cuando se producen a esas horas no suele ser por causas naturales», ha comentado.

Respecto a los riesgos, ha pedido evitar las situaciones que puedan llevar a lamentar la muerte de personas en el dispositivo de extinción y por ello ha animado «a denunciar a los incendiarios» para que el peso de la Ley caiga sobre ellos y opina que es necesario «reforzar la concienciación» de los ciudadanos, para prevenir los incendios pero también para denunciar las conductas que provocan fuegos.

En todo caso, ha recordado que el Código Penal «se ha endurecido con el PP para perseguir los incendios» pero el problema está en que la aplicación del mismo, puesto que en este delito «lo difícil es aportar las pruebas necesarias» al tiempo que ha insistido en que es preciso mejorar la capacidad para investigar.

Sobre la ola de incendios que afecta al noroeste, no cree que se pueda descartar ninguna hipótesis, incluida la de una posible trama, pero por eso cree necesario esperar a las investigaciones. Hasta entonces, ha dicho que ahora es el momento de pelear en la lucha contra incendios. «Ya habrá tiempo de valoraciones sobre las causas», ha añadido.

Por otro lado, además del dispositivo de extinción en España, ha recordado que en los últimos años se ha destinado en el conjunto del país 2.000 millones de euros en política forestal de prevención en toda España. «Hay quien dice que no hay prevención», critica.

En ese contexto, ha dicho que existen fondos para prevención en el marco de los programas de desarrollo rural para recuperación de zonas, ganadería extensiva, recuperación de montes, entre otros.

«Existen fondos para prevención y se hace prevención, pero cuando surgen situaciones como esta, con condiciones impropias de octubre y la intencionalidad, hay que concienciar a la población», ha resumido.

Si bien, ha admitido que en lo que va de año 2017 hasta final de septiembre se han registrado un 9 por incendios de la media del decenio y se han calcinado un 31 por ciento más de hectáreas. El año pasado fue «mucho más favorable», pero hay que ver la tendencia de varios años, aunque admite que las condiciones de sequía y las altas temperaturas no ayudan.

Finalmente, sobre el plazo en el que podrían controlarse estos fuegos, ha dicho que espera que las condiciones climatológicas sean más favorables para que los medios de extinción puedan controlar «pronto» y posteriormente extinguir todos los focos. «Ojalá sea en poco tiempo», ha concluido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés