Andalucía trabaja en un proyecto para evaluar el papel del clima, el paisaje y manejo sobre biodiversidad en viñedos

Published On: 15 de enero de 2018 a las 10:38
Follow Us
Andalucía trabaja en un proyecto para evaluar el papel del clima
---Advertisement---

Para desarrollar este proyecto, se utilizan los sistema-modelo de viñedos en Andalucía dentro de un contexto general dominado por fenómenos de cambio rápido y frecuente –como la intensificación agrícola, el clima, los usos del suelo…–, para así conocer cómo afectan diferentes agentes de cambio en el funcionamiento de los sistemas productivos.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), trabaja en un proyecto de investigación y experimentación para determinar cómo influye el paisaje, la climatología y el manejo agrícola sobre la biodiversidad asociada a los viñedos.

Esta iniciativa, denominada ‘BACO’, permitirá desarrollar medidas como la caracterización del paisaje, el ambiente, el clima y el tipo de manejo de las principales explotaciones de vid, y evaluar la influencia del paisaje, el ambiente y el manejo en la biodiversidad asociada a los viñedos, así como estimar los servicios vinculados al ecosistema que esta diversidad aporta así como su valor económico asociado, según detalla la Consejería en una nota.

Para desarrollar este proyecto, se utilizan los sistema-modelo de viñedos en Andalucía dentro de un contexto general dominado por fenómenos de cambio rápido y frecuente –como la intensificación agrícola, el clima, los usos del suelo…–, para así conocer cómo afectan diferentes agentes de cambio en el funcionamiento de los sistemas productivos.

El objetivo, en definitiva, es analizar cómo estos cambios afectan a la biodiversidad, teniendo en cuenta que el cultivo de la viña, y todo el sector vitivinícola asociado, es uno de los sistemas de explotación agrícolas más antiguos en la región Mediterránea. Este sistema lleva asociada una interacción muy estrecha y antigua entre el manejo humano y el ambiente natural circundante, con una alta carga de interés social, económico y ambiental.

‘BACO’ analizará la situación actual en tres escalas espaciales de resolución, una de las cuales es de ámbito regional, considerando todos los viñedos y sistemas de manejo, como convencional/ecológico, y variedades de uva presentes en Andalucía. También estudiará las escalas de fincas situadas en un gradiente altitudinal y la de paisaje –usos del suelo–, en las que se realizarán medidas de biodiversidad, servicios ecosistémicos, productividad, funcionalidad y sostenibilidad del viñedo frente a cambio global. Para ello se tomarán muestras de suelo, sarmientos, hojas, raíces, estado fisiológico, afectación por plagas, productividad y calidad.

Los resultados permitirán mejorar las predicciones y tomas de decisiones de gestión, así como generar documentos técnicos de transferencia identificando las prácticas de manejo y uso agrícola más sostenibles que optimicen la conservación de los recursos naturales y los beneficios socio-económicos, según destaca la Junta.

Asimismo, se impulsará el desarrollo de herramientas que permitan predecir efectos futuros derivados de cambio climático y de usos de suelo, además de su interacción y sus efectos sobre la biodiversidad, los servicios ecosistémicos asociados y la capacidad de resiliencia. Por ello, se espera que ‘BACO’ tenga «una gran aceptación, no sólo en la comunidad científica internacional, sino también en transferencia al sector vitivinícola en los ámbitos local, nacional e internacional».

ep

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario