Carlos Bardem traslada esperanza sobre el Ártico y el océano Antártico

La idea de Greenpeace era hacer llegar los objetivos de #SaveTheArctic a la mayor cantidad posible de gente, a personas que no eran ya los ganados para la causa, socios y socias de Greenpeace o simpatizantes. La actriz Emma Thompson fue otra cara de la campaña y el gran Ludovico Einaudi nos dejó unas imágenes imborrables tocando su piano sobre el hielo.

Blog escrito por Carlos Bardem, actor y embajador de las campañas de Greenpeace para proteger el Ártico y el océano Antártico.

En agosto de 2014, Alberto Ammann, Álvaro Longoria y yo tuvimos el honor de formar parte de la campaña Save the Arctic. Los amigos de Greenpeace nos invitaron a embarcarnos en el barco Esperanza y navegar hacia el norte desde las islas Svalbard, cruzar los hielos flotantes y llegar al borde del Círculo Polar Ártico. El objetivo era dar testimonio de lo que allí viéramos y de los peligros que amenazaban un ecosistema fundamental. Todos lo son, pero en ambos polos, en sus océanos, se generan y regulan factores climáticos decisivos en todo el planeta.

La idea de Greenpeace era hacer llegar los objetivos de #SaveTheArctic a la mayor cantidad posible de gente, a personas que no eran ya los ganados para la causa, socios y socias de Greenpeace o simpatizantes. La actriz Emma Thompson fue otra cara de la campaña y el gran Ludovico Einaudi nos dejó unas imágenes imborrables tocando su piano sobre el hielo.

De nuestro viaje salió un diario de abordo impresionista, hijo de la sacudida que provocó en mi la visión de la belleza apabullante del Ártico y que se publicó por entregas en Infolibre y en la web de Greenpeace. Unos escritos que nacían de la visión de un profano ante algo tan impresionante y la detallada descripción que nos daban los expertos a bordo del Esperanza sobre los peligros que lo amenazaban. Unas palabras que intentaban reflejar mi conmociónque, supongo, sería la de cualquiera que se viera de repente ante tal maravilla y la posibilidad real de que desaparezca por la acción del ser humano. ¡Hay que actuar, hay que hacer algo!, me decía a mí mismo.

Alberto Ammann y Carlos Bardem frente al barco Esperanza reclamando la protección para el Ártico.

También nos trajimos de allí un corto documental llamado “Esperanza”, un canto al heroísmo de las tripulaciones y voluntarios de los barcos de Greenpeace, un homenaje a todas las personas que se arriesgan y mucho por defender la única casa real y posible de todos nosotros: el planeta, sus océanos, mares, bosques y selvas. Su fauna. La vida. El heroísmo real de quienes navegan y toman parte en las acciones. Pero también la solidaridad de todos los que las hacen posibles, colaborando con Greenpeace, sosteniendo la lucha por lo que no es de nadie porque es de todos.

Aquel corto estuvo nominado a la Goya y sigue viajando por el mundo, por festivales y streaming, acercando una visión positiva de los ‘rainbow warriors’ a quien aún no los conoce. Invitando a unirse y participar, cada uno en la medida de sus fuerzas. Todo suma. Sí, porque desde que #SaveTheArctic se inició en 2013 se consiguieron muchas cosas. Y se consiguieron gracias al #peoplepower, a la unión y las firmas de millones de personas -socias o no de Greenpeace- que dieron fuerza para presionar sobre los políticos y gobiernos que toman las decisiones. Hubo muchos avances, más victorias que derrotas por el camino, y millones de personas concienciadas con la defensa del Ártico.

El inicio de la campaña

Ante el océano más desprotegido del planeta, Greenpeace decidió iniciar en 2013 la campaña Save the Arctic para proteger este mar. Elevar el tema a nivel político, en un mundo donde los intereses medioambientales quedan en la última prioridad de muchos gobiernos, requiere el poder de la gente. En cuatro años, 8,6 millones de personas se han unido a la campaña de Greenpeace para pedir un santuario en el Ártico que lo proteja de petroleras y pesquerías industriales.

ALGUNAS VICTORIAS Y OTRAS DERROTAS DESDE EL 2015 HASTA HOY

2015 Shell

Por ser la mayor petrolera con actividad en el Ártico y la que mayores concesiones tiene de explotación en esas aguas, en 2015, el 30 de septiembre, celebramos el anuncio del abandono de sus actividades en el Ártico.

2016 Moratoria en la extracción de gas y petróleo en EEUU y Canadá

Obama se va por la puerta grande y junto con el presidente de Canadá firman una moratoria de extracción de petróleo en el Ártico. En 2018 sigue vigente la moratoria en Canadá.

2016 El gobierno de Alemania y la UE proponen la mayor área marina protegida en el Ártico

Aunque aún en proceso de declaración, el convenio regional de protección del Ártico, OSPAR, para el que Ludovico Einaudi, a través de una elegía compuesta para la ocasión e interpretada con un piano en el hielo, reclamó la declaración de este espacio protegido, continúa con la nominación de esta área. OSPAR ha reconocido los valores singulares de este espacio que antes de 2020 será declarada área marina protegida y será la primera figura de protección internacional en las aguas del Alto Ártico.

2017 Protección marina

Naciones Unidas ha iniciado el proceso para proteger todas las aguas internacionales, incluyendo las de los dos polos. El acuerdo podría llegar a ser firme en 2020. Esto es un resultado buenísimo y resultado del #peoplepower y la presión de todos para elevar el asunto de la protección del Ártico.

2017 Victoria conjunta con los Inuit en Canadá

El Tribunal Supremo de Canadá ha bloqueado las exploraciones petrolíferas por su conflicto con los derechos indígenas. La denuncia de los mil habitantes Inuit de Clyde River fue conjunta con Greenpeace. Por los impactos del ruido de las prospecciones marinas en los oídos de ballenas y delfines. El Tribunal Supremo de Canadá acordó por unanimidad que los Inuit no fueron consultados adecuadamente y cancelaron los permisos sísmicos para siempre.

2017 Moratoria de 16 años a la pesca comercial en el Santuario Ártico

Se acaba de firmar un Acuerdo internacional histórico para proteger el Ártico de la pesca industrial. Estados Unidos, Canadá, Noruega, Rusia, Dinamarca, Islandia, Japón, Corea del Sur, China y la Unión Europea acuerdan proteger una superficie 2,8 millones de kilómetros cuadrados, durante los próximos 16 años y es legalmente vinculante. Después de los 16 años se revisará para evaluar el estado de las pesquerías.

2017 El banco más importante de Noruega vende sus acciones de gas y petróleo

El Fondo Noruego de Petróleo y el Banco Central de Noruega (Norges Bank) han pedido al gobierno de noruega permiso para desinvertir en petróleo y gas . Actualmente el Banco tiene más de 35 mil millones de dólares en esta categoría de activos.

El movimiento #SaveTheArtic funcionó y aun lo hace. Nos demostró que hay esperanza. Qué podemos conseguirlo entre todos, los ya convencidos junto con a todas aquellas personas que aún hay que atraer a una causa que es de toda la humanidad. Ahora Greenpeace nos lleva al sur. Al océano Antártico en una nueva campaña, #ProtectAntarctic #SantuarioAntartico. La presencia de mi hermano Javier a bordo del Arctic Sunrise garantiza una difusión mundial de los objetivos. La de Álvaro Longoria que vendremos con material para un largo documental. Yo espero impaciente el momento de sentir otra vez la fiebre de los hielos, el shock del desierto blanco, y tratar de acercároslo con mis palabras, con otro diario que colgaremos aquí y en Infolibre. De un polo al otro, del Esperanza al Arctic Sunrise, todo para ayudar a difundir, dar a conocer, conseguir firmas y apoyos para un objetivo único e histórico: presionar para que en octubre de 2018 los delegados de casi 50 países voten la creación en el océano Antártico, en el Mar de Weddell, de la mayor zona protegida del planeta. Entre todos podemos conseguirlo. Seamos todos embajadores del Antártico y llevemos estos objetivos al mayor numero posible de personas. Acompañadnos en este viaje.

En 2018 hagamos historia. Otra vez. Juntos.

Únete y sigue la expedición a través de los perfiles de Carlos Bardem (twitter.com/carlosbardem, y instagram.com/carlosbardemoficial/) y Javier Bardem(instagram.com/bardemantarctic/ y twitter.com/bardemantarctic/).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés