Galicia, Sogama y su política proactiva en la educación ambiental

Hoy se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha señalada en el calendario de Sogama dada la gran importancia que para esta entidad pública tiene la educación, la formación y la concienciación de la población en materia de medio ambiente.

Porque, si bien su labor industrial, orientada hacia la gestión sostenible de los residuos municipales producidos en la mayor parte del territorio gallego, concentra una buena parte de sus esfuerzos, no menos cierto es que destina numerosos recursos a instruir a la ciudadanía en las buenas prácticas vinculadas a las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), haciendo posible que las personas, en sus hogares, en sus trabajos y en su tiempo de ocio, sienten las bases para una correcta gestión de los desechos: aminorando su producción, aprovechando al máximo los productos y separándolos por tipologías, una vez convertidos en residuos, para que puedan ser reciclados.

MÁXIMA TRANSPARENCIA

La economía circular constituye el telón de fondo que guía la política corporativa de Sogama y, por supuesto, sus actividades en el ámbito de la educación ambiental. En sintonía con su afán de máxima transparencia, desde el inicio de su actividad la empresa mantiene un intenso programa de visitas a sus instalaciones por el que han pasado más de 72.000 personas, dándoles la oportunidad de conocer in situ su operativa. Pero, consciente de que hay muchos ciudadanos que, por diversas circunstancias, no pueden viajar a Cerceda, a finales del año pasado puso en marcha, en su renovada página web, una visita virtual en 360 a su complejo medioambiental, por el que los interesados pueden viajar con un solo click.

Asimismo, se volcó con su plataforma educativa www.cadernoverde.gal, adaptándola al 2.0 y haciéndola más interactiva, garantizando así mayores prestaciones, pero también mayor diversión y entretenimiento. A través de este espacio web, se dota a padres, profesores y alumnos de primaria con fichas didácticas en la que se abunda en las asignaturas objeto de estudio en el currículum académico, pero tomando siempre el medio ambiente como referencia y con carácter transversal.

Los cursos online orientados a portavoces municipales, profesores y Fuerzas de Seguridad han sido una constante a lo largo de los últimos años. Básicos y avanzados, han contribuido a formar a muchos colectivos interesados en la gestión de los residuos. De hecho, en el último trimestre de 2017, la entidad llevó a cabo uno sobre economía circular en el que participaron cerca de cien agentes de la Guardia Civil, encontrándose ahora inmersa en uno orientado a docentes dependientes de la Xunta de Galicia que llegará a su fin el próximo mes de marzo.

SEPARAR PARA RECICLAR

Su programa estelar “Recíclate con Sogama”, que ya ha alcanzado la sexta edición, siendo su objeto instaurar la recogida selectiva de residuos en los centros escolares gallegos, ha cumplido sus expectativas. Actualmente, participan en el mismo 22 colegios de las cuatro provincias gallegas, a los que la entidad ha dotado con múltiples medios materiales y divulgativos, reforzados con charlas y dinámicas, además de visitas al complejo cercedense, y todo ello con el objetivo de hacer posible la interiorización, por parte de los pequeños y de sus profesores, de buenos hábitos de consumo y de gestión de residuos, contribuyendo a expandirlos en su entorno social más inmediato.

Juegos físicos como el de “Un partido polo planeta” contribuyen en gran medida a fomentar la empatía de los escolares con la protección del medio ambiente, y otros online que Sogama ha adaptado para distintos tramos de edad, intentan trabajar la capacidad de asociación de los niños de los distintos residuos con el contenedor de destino, el circuito que los materiales que conforman la basura deben recorrer hasta que son reciclados o valorizados energéticamente, en el caso de la fracción no reciclable, y las decisiones que los jóvenes, cuando ya han adquirido cierto bagaje, deben adoptar para evitar impactos negativos sobre el entorno, propiciando los positivos.

Asimismo, la empresa tiene a disposición un juego online sobre compostaje doméstico “Stop Motion” a través del cual los usuarios pueden construir una historia vinculada al compostaje doméstico y elaborar su propio vídeo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés