Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

El Plan Infoca refuerza su presupuesto para la prevención de incendios

En concreto, se trata de un total de diez millones de euros más, de los cuales ocho millones dedicados a prevención y dos millones de euros a la extinción de los fuegos forestales.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado que el 80 por ciento del incremento del presupuesto de este año del Plan Infoca en Andalucía se destinará a la prevención y ha recordado que la partida presupuestaria de este año del dispositivo ha aumentado un seis por ciento respecto a la anterior.

En concreto, se trata de un total de diez millones de euros más, de los cuales ocho millones dedicados a prevención y dos millones de euros a la extinción de los fuegos forestales.

Así lo ha indicado Fiscal tras visitar este miércoles, junto a la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, los trabajos manuales preventivos contra incendios forestales que se están realizando en el monte público conocido como el Cerro del Albarracín, en el término municipal de la localidad gaditana.

El consejero, de igual modo, ha afirmado que «desde el mismo día en que termina el período de máximo riesgo por incendios, que como saben este año tuvo que dilatarse hasta el pasado 31 de octubre, por el año tan seco que hemos pasado y las altas temperaturas, comienzan los trabajos preventivos del Infoca».

El titular de Medio Ambiente ha recordado que, «desde al año 2000, la Consejería viene predicando con el ejemplo y cumpliendo sus compromisos y con la normativa, ejecutando lo programado en los Planes de Prevención de los montes públicos aprobados, que tienen una duración de cinco años, así como los planes de autoprotección de sus equipamientos».

En este sentido, Fiscal ha subrayado como ejemplo los datos de balance de incendios forestales en la provincia de Cádiz en 2017, que «gracias a la labor realizada, el año pasado en esta provincia la superficie calcinada por fuego forestales alcanzó mínimos históricos». «Fueron 67,5 hectáreas en total, cuando la media se sitúa en 352 hectáreas», ha apuntado.

16,5 MILLONES PARA LA PROVINCIA EN CÁDIZ

Con respecto al presupuesto para 2018 del plan contra incendios forestales en la comunidad autónoma en la provincia de Cádiz, el consejero ha detallado que éste asciende a algo más de 16,5 millones de euros, de los cuales la mitad se destinan también a la prevención.

En concreto, los trabajos que ha visitado este miércoles en el Cerro del Albarracín, se centran en tareas de selvicultura preventiva, a través de la que se adecua el terreno para la defensa de los incendios forestales.

Entre otras labores, también se buscan zonas de oportunidad para poder abordar un plan de operaciones para la extinción de un posible incendio y para tener siempre vías de escape para cuando sean necesario.

Además, se intervendrá en un total de 45,95 hectáreas, de las 215 hectáreas totales del monte público, en las siete infraestructuras de defensa que hay y en los dos equipamientos de la Junta con planes de autoprotección (Jardín Botánico y Área Recreativa). La inversión de esta actuación es de 77.000 euros.

De otro lado, durante 2018, está previsto que se realicen estas labores, tanto manuales como mecánicas, en un total de 1.274 hectáreas de montes públicos gaditanos. A estas actuaciones, se unirán varios proyectos de restauración forestal en la provincia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés