Indignación ante las presuntas coacciones de ASAJA a una Agente del Medio Natural de Extremadura

Es conocida la fuerte oposición de los máximos dirigentes de ASAJA en Extremadura contra la declaración como Reserva de la Biosfera de La Siberia y, al parecer, dicha oposición puede estar detrás de esta presunta radicalización de sus actuaciones.

La Coordinadora de ONG Ambientales de Extremadura integrada por AMUS, Adenex, ANSER, SEO/BirdLife, Sociedad Extremeña de Zoología, Ecologistas Extremadura, Grus Extremadura, Ecologistas en Acción de Extremadura, DEMA y WWF-Grupo Badajoz, han enviado un escrito oficial al Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, solicitando que se investigue una presunta intimidación e intento de coacción a una Agente del Medio Natural que desarrolla su trabajo en la comarca de La Siberia, en concreto en el espacio protegido ZIR Embalse de Orellana y Sierra de Pela. Este área cuenta además con protección de la Unión Europea, al ser designado espacio de Red Natura 2000, y a nivel internacional por el Convenio RAMSAR, que incluye al Embalse de Orellana.

Los presuntos hechos, realizados por uno de los máximos responsables de ASAJA en Extremadura, han consistido en el llamamiento, a través de las redes sociales, para que los afiliados a esta organización agraria realicen una concentración de protesta ante el centro de trabajo de una Agente del Medio Natural, a la que califican de dañina para sus intereses. En él, también se propone una recogida de firmas (a través de diversos grupos de Whatsapp) en contra de esta funcionaria pública con la intención de presionar para que sea trasladada a otra zona de Extremadura “donde haga menos daño”, según recoge el texto.

Es conocida la fuerte oposición de los máximos dirigentes de ASAJA en Extremadura contra la declaración como Reserva de la Biosfera de La Siberia y, al parecer, dicha oposición puede estar detrás de esta presunta radicalización de sus actuaciones.

En primer lugar, las ONG ambientalistas muestran su apoyo a todas las personas que desarrollan su labor profesional como Agentes del Medio Natural de Extremadura y, muy especialmente, a la Agente implicada en estos hechos. Los insultos, amenazas e incluso agresiones sufridas por este colectivo se han disparado en los últimos años por el mero hecho de cumplir con el cometido de velar por el Medio Ambiente que les asigna la sociedad, un bien que es de todos.

Es preciso recordar que estos funcionarios tienen la categoría de agentes de la autoridad y policía judicial genérica según la vigente Ley de Montes. Es por este motivo que el conjunto de ONG firmantes ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que dé cobertura legal a esta trabajadora y le preste asistencia letrada para acudir a los Tribunales de Justicia, si así estima procedente.

Por último, instan a los máximos dirigentes de ASAJA en Extremadura a que expliquen estos presuntos hechos y, de ser ciertos, a que se retracten y pidan disculpas públicamente, instando a sus asociados a respetar en todo momento a los Agentes del Medio Natural. De lo contrario, estas actitudes pueden llevar a que se agraven las situaciones conflictivas en la zona y que ello desemboque en hechos mucho más graves que serían enteramente de su responsabilidad.

Es inadmisible que alguien que ostente un cargo de representación pudiera haber hecho un llamamiento público a perseguir o acosar a agentes de la autoridad y, de hacerlo, debe entonces asumir sus consecuencias.

Para más información: Ecologistas en accion

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés