Archipiélago de Bosques colaborativo

Desde la Comunidad #PorElClima, con el apoyo de BBVA Asset Management a través de la convocatoria Solidaria de BBVA Futuro Sostenible ISR, lanzamos un gran reto a la sociedad.

Crear un Archipiélago de Bosques colaborativo sumando las plantaciones realizadas por las entidades y los ciudadanos para lograr reforestar 3 millones de árboles en los diferentes territorios de España.

En lo que llevamos de año, en California se han perdido 800.000 hectáreas de bosques, en Brasil unas 255.500 hectáreas y en Australia un 20% de las zonas arboladas. En Siberia los datos también son alarmantes, según los servicios de protección forestal los incendios ocupan 333.000 hectáreas, pero según Greenpeace son 3 millones de hectáreas.

Afortunadamente en España estamos lejos de esas cifras, pero es importante señalar que hemos sufrido tres incendios catalogados como Grandes Incendios Forestales porque superan las 500 hectáreas, el 12,29 % de las zonas incendiadas.

El Archipiélago de Bosques se propone un gran objetivo: plantar 3 millones de árboles para reforestar España. Esta meta no podemos ni queremos lograrla solos. Lo conseguiremos a través de la colaboración de las instituciones públicas, las entidades sociales, las empresas, los medios de comunicación, los centros educativos… y la ciudadanía. Aunando las fuerzas de todos para luchar contra el cambio climático y favoreciendo la gestión sostenible de los ecosistemas.

¿Cómo lo vamos a lograr? Con la suma de esfuerzos:

  1. Las empresas, organizaciones, instituciones públicas, etc., que quieran colaborar podrán sumar sus plantaciones al Archipiélago de Bosques rellenando un breve formulario.
  2. Los ciudadanos/as que deseen colaborar pueden plantar uno, dos, tres o cuantos árboles quieran a través de Bizum o Paypal.

El Archipiélago de Bosques cuenta ya con 1.200.000 árboles.

Esta iniciativa es un punto y seguido del Bosque Colaborativo desarrollado en el marco de la campaña #6DNow para la COP21 en Madrid, con el que se logró la plantación de casi 1 millón de árboles en España gracias a la colaboración de 106 entidades, representando a todos los sectores. Las plantaciones tuvieron lugar en Canarias, Valencia, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Aragón.

El Archipiélago de Bosques quiere dar visibilidad a las historias que hay detrás de cada plantación: quién, dónde, por qué y qué tipo de árboles se plantan. Y ofrece la posibilidad de geolocalizar las plantaciones para poder conocer lo que se está haciendo en cada territorio.

Cuenta con un espacio de recopilación de conocimiento sobre proyectos que ponen en valor las masas forestales como sumideros de carbono y conservación de la biodiversidad. Y para marcar las ideas fuerzas a la hora de transmitir la importancia de los árboles como herramienta para hacer frente al cambio climático, también cuenta con un grupo de expertos, compuesto por biólogos, forestales y ciencias ambientales.

Ir al Archipiélago de Bosques

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés