El nuevo alcalde de Atenas plantará 25.000 árboles en los próximos cinco años para intentar refrescar la capital griega, según declaró a la AFP. Las abrasadoras olas de calor del verano pueden hacer casi insoportable esta ciudad de bloques de apartamentos y oficinas de hormigón, con temperaturas que superan los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit). El ex profesor de energía Haris Doukas, elegido en octubre, se enfrenta a una desalentadora mezcla de contaminación, temperaturas en aumento y atascos de tráfico. Su respuesta es plantar 5.000 árboles al año para crear «rutas frescas» de sombra que conecten las calles, parques y colinas urbanas de Atenas.
«Las altas temperaturas, la contaminación y la pérdida de vegetación crean unas condiciones en las que el centro de la ciudad resulta insoportable en verano», declaró Doukas. Parte del total incluye 3.000 árboles en un nuevo complejo deportivo del club Panathinaikos en el distrito industrial de Votanikos, cuya finalización está prevista para 2026. El verano pasado, Atenas sufrió una ola de calor que superó constantemente los 40 grados. Según el Observatorio Nacional de Atenas, el mes de julio fue el más caluroso jamás registrado desde que empezó a registrar datos en 1863.
Para colmo, casi una cuarta parte de los árboles de las montañas que rodean la capital se han perdido en incendios forestales en los últimos seis años, según el alcalde. El año pasado, el Tribunal de Justicia de la UE condenó a Grecia por no tomar medidas contra los niveles de dióxido de nitrógeno en Atenas, que habían superado «sistemáticamente» los límites en la última década.
Soluciones científicas para Atenas
«Estoy aquí para exponer conclusiones científicas y luchar por soluciones», declaró Doukas, antiguo profesor de ingeniería mecánica en la Politécnica de Atenas, especializado en política y gestión energética. Apoyado por el partido socialista PASOK, Doukas dio la campanada el año pasado al derrotar al actual alcalde, Kostas Bakoyannis, sobrino del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, de quien se esperaba un segundo mandato. En el pasado, Atenas ha jugado con campañas para animar a los ciudadanos a instalar paneles solares en sus tejados o a plantar más vegetación en sus balcones. Pero se trata de opciones caras en un momento en que muchos tienen que hacer frente al aumento de los precios y las facturas de la luz, según Doukas.
En su lugar, quiere animar a las empresas con sede en la capital a que adecenten sus edificios. La ciudad también instalará paneles solares en edificios municipales, como escuelas. «El espacio es limitado, esta es una ciudad de cemento, pero hay muchas posibilidades», dijo Doukas. El municipio de Atenas tiene unos 650.000 habitantes, pero unos tres millones de personas entran y salen diariamente del centro de la ciudad.
Según el alcalde, se fomentará el uso compartido del coche para descongestionar el tráfico. Y Doukas dijo que también estaba estudiando los niveles de saturación de los alquileres turísticos de corta duración en algunos barrios. «Todo esto lo estudiaremos con calma, consultando a los residentes. Los queremos de nuestro lado», afirmó. En algunas zonas cercanas a la Acrópolis, el lugar más visitado de Grecia, los residentes se están marchando e incluso las plataformas de alquiler están aconsejando a los visitantes que busquen alojamiento en otros lugares, dijo.
«Atenas no debe convertirse en un centro comercial sin límites», dijo Doukas. «La turistificación excesiva crea un problema para el propio turismo».
















