¿Qué placas solares fotovoltaicas tengo que comprar?. El crecimiento del mercado del autoconsumo por fin es una realidad, y cada vez resulta más sencillo para el consumidor contar con una instalación de placas solares en su domicilio.
Así, no cabe duda de que la ciudadanía desea contar con esta opción, tanto por razones meramente económicas (generalmente relacionadas con las subidas constantes en el precio de las facturas), como por motivos más altruistas y ligados a una mayor conciencia medioambiental.
Al fin y al cabo, vivimos en uno de los países que cuentan con mayor número de horas de sol a lo largo del día, algo que es lógico querer aprovechar.
Sin embargo, a la hora de recurrir a la energia solar fotovoltaica, es común que surjan numerosas dudas, muchas de ellas relacionadas con el tipo de placa solar que es conveniente adquirir para un hogar. Y es que, por lo que a este tema respecta, todavía queda mucha pedagogía por hacer.
Todo lo que debe saberse sobre las placas solares
Como en cualquier otro aspecto, el cliente ha de tener claro el funcionamiento del servicio que va a recibir, y eso se puede aplicar a las propias placas solares. La mayoría sabe que estas están constituidas por células solares fotovoltaicas, las cuales se encargarán de transformar la energía del sol en la electricidad que se va a utilizar en el hogar. No obstante, existen diferentes tipos de placas solares que se pueden clasificar según las caras de captación solar y según su tecnología.
Así, si tenemos en cuenta las caras de captación solar, descubriremos que existen los paneles monofaciales y los bifaciales.
Los primeros solo cuentan con una cara que capte la luz solar, mientras que la otra es opaca. En el caso de los bifaciales, como su nombre indica, ambas caras son capaces de captar la luz, lo que permite generar más electricidad gracias al aprovechamiento de la radiación reflejada.
Paneles monocristalinos, policristalinos y de película delgada
A la hora de adquirir una placa solar, el consumidor también puede tener en cuenta la tecnología empleada. Así, podrá elegir entre paneles monocristalinos, policristalinos y de película delgada.
Los monocristalinos, que son los más empleados en la actualidad, parecen ser también la opción que mayor rendimiento proporciona. Dentro de esta categoría, no obstante, habrá que elegir entre monocristalinos PERC, los de tipo N y los IBC, cada uno con sus propias ventajas.
Los paneles policristalinos son otra opción popular, aunque resultan un poco menos eficientes. Se diferencian en su forma de producción de la electricidad, ya que el silicio de sus células es fundido y a veces tiene algunas impurezas.
Por último, los paneles de película delgada cuentan con la ventaja de ser ligeros y sencillos de instalar en cualquier parte, aunque su eficiencia es inferior. Es un tipo de panel que requiere de mucho espacio, por lo que su uso tal vez no sea el más adecuado para el hogar.
Encontrar la información es crucial
Como hemos podido ver, los paneles monocristalinos se erigen como la opción ganadora, aunque pueden quedar muchas dudas por responder. Por suerte, y gracias a internet, el consumidor podrá acceder a numerosos espacios donde obtener información especializada de cualquier tema, incluyendo todo lo referente a las placas solares.
Así, en Energía Solar Hoy, por ejemplo, disponen de un magazine, una guía flash y un buzón del experto donde hacer las consultas pertinentes. Además, cuentan con una amplia gama de textos, todos ellos dedicados a la energía solar. ¿Qué placas solares fotovoltaicas tengo que comprar?.




















