El verano es sinónimo de vacaciones, pero también de un mayor riesgo de que se produzca un incendio debido a las altas temperaturas, la sequedad de la vegetación, así como la presencia de vientos que hacen que las llamas se propaguen rápidamente, poniendo en peligro ecosistemas, fauna, comunidades y viviendas cercanas.
Un riesgo que estos días se ha vuelto realidad en la bonita comarca cacereña de Las Hurdes donde desde primera hora de la tarde de ayer viven en vilo por un incendio que se ha desatado en el término municipal de la localidad de Caminomorisco.
Comienzan los desalojos por el incendio de Las Hurdes
Unos 120 vecinos de seis alquerías de la comarca cacereña de Las Hurdes han sido desalojados por el incendio forestal declarado este martes en el municipio de Caminomorisco, según los últimos datos facilitados por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista. Solo los medios aéreos pueden actuar al tratarse de una zona arbolada de difícil acceso, mientras sobre el terreno se utiliza maquinaria pesada para perimetrar.
Los desalojos afectan a las alquerías de La Huerta, Dehesilla, Avellanar, Cambrón, Robledo y Mesegal. En el caso de Cambrón, se ha producido una autoevacuación de la población, y únicamente quedaban dos parejas que están siendo evacuadas por la Guardia Civil para garantizar su seguridad. Aunque también se había previsto el desalojo de Horcajo, finalmente ha sido descartado.
Durante la madrugada del martes al miércoles, Bautista ha informado en su cuenta de X que han desalojado la parte superior de Caminomorisco. «Unas 30 personas», ha señalado en el mensaje, donde también ha añadido que actualmente cuentan con «condiciones de viento muy desfavorables», que, no obstante, esperan que amaine a partir de las 3.00 horas de la madrugada. Un total de 150 efectivos, entre ellos militares de la Unidad Militar de Emergencias, se encuentran desplegados para controlar las llamas.
Bautista ha insistido en que las decisiones se irán adaptando según el avance del fuego y las condiciones del viento, por lo que ha pedido estar alerta. El 112 de Extremadura ha informado del corte al tráfico de la EX-204 entre los puntos kilométricos 44 y 49 por motivos de seguridad. Las personas evacuadas han sido trasladadas a la residencia de Caminomorisco, mientras que otras han optado por alojarse en casas de familiares. No hay personas en situación de vulnerabilidad, lo que ha permitido una evacuación más rápida y segura.
Durante la tarde del martes, la Junta de Extremadura activó la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (INFOCAEX) por el incendio, que implica la necesidad de incorporar medios estatales.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura preside desde el Puesto de Mando Avanzado desplegado la reunión de la dirección del Cecopi para evaluar la evolución del incendio. Una reunión en la que también se encuentra el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, según ha trasladado el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura a través de un mensaje en la red social X.
Actualmente, hay 150 efectivos trabajando en la zona, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra ya en camino para reforzar el dispositivo. El consejero ha señalado que se trata de «un incendio muy complicado», con un viento rasante cambiante, inicialmente ascendente y ahora descendente en el valle, lo que dificulta las labores de extinción.
Incendios forestales como el que ahora está desatado en el norte de Cáceres ponen de evidencia una vez más la importancia de tomar precauciones durante los meses de verano. En este sentido, la conciencia y la responsabilidad ciudadana son esenciales para proteger estos ecosistemas y minimizar los daños que los incendios pueden causar. ECOticias.com