El incendio declarado a última hora de este lunes en la comarca abulense del Barranco de las Cinco Villas, al sur de la provincia, ha obligado a confinar parcialmente el municipio de Mombeltrán (916 habitantes), uno de los afectados, junto a Cuevas del Valle. Ante el «grave riesgo para la población, bienes o daño forestal importante» y debido a la rápida propagación de las llamas, por el fuerte viento reinante, la Junta de Castilla y León ha declarado el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR2), el más alto en la escala de la Comunidad.
Además, ante la exigencia de medidas para «la atención y socorro de la población o protección de bienes», debido a la proximidad de las llamas, se ha ordenado el «confinamiento parcial» de la localidad de Mombeltrán, que si bien cuenta con una población cercana a los 1.000 habitantes, en estas fechas es muy superior. Se trata de una «medida preventiva», adoptada con el objetivo de «garantizar la seguridad» de una población que en estas fechas es muy superior a la habitual, debido a la época vacacional.
El fuego se declaró a las 23.10 horas del lunes en esta zona de la provincia abulense, considerada entre las más sensibles de Castilla y León desde el punto de vista medioambiental y una de las más afectadas por los incendios forestales.
Las llamas surgieron en una noche con gran viento, lo que ha ayudado a la «rápida propagación» de las mismas entre los municipios de Cuevas del Valle y Mombeltrán, que ya sufrieron un gran incendio en el año 2009. No obstante, es esta última localidad, que se encuentra pocos kilómetros al sur de la primera, la que se encuentra parcialmente confinada, ante un incendio que permanece activo y que ha obligado a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), siendo declarada la Situación Operativa 2 en la Comunidad.
Un incendio con indicios de ser provocado
Aunque las causas de este fuego se encuentran actualmente en investigación, la Administración autonómica confirma que «los primeros indicios hacen suponer la intencionalidad» del incendio.
En la actualidad se encuentra desplazado en la zona un dispositivo integrado por una treintena de medios: dos técnicos; seis agentes medioambientales; 11 cuadrillas terrestres; 11 autobombas y dos bulldózer. Desde la Junta de Castilla y León se ruega a la ciudadanía que «siga en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y se mantenga informada a través de los canales oficiales».
Ante esta situación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho a través de «X» que está «muy pendiente de la evolución» de este incendio, y destaca el «viento muy fuerte» que hay en esta zona en la que trabaja «un amplio operativo». «Gracias a quienes luchan sin descanso contra el fuego. Desde la Junta de Castilla y León vamos a poner todos los medios para su extinción lo antes posible», ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado en la madrugada de este martes al incendio. Según ha informado la UME en un mensaje publicado en la red social X, unidades del Primer Batallón de Intervención han salido de su base en Torrejón de Ardoz (Madrid) para sumarse a las misiones de extinción del fuego, que por su gravedad puede exigir medidas de socorro de la población.
Todos esperan que las llamas de este incendio cesen cuanto antes por el bien de la población y de la belleza natural y ambiental de esta comarca abulense. El Barranco de las Cinco Villa, el lugar ideal para los que aman la naturaleza y la historia, ofreciendo un equilibrio entre belleza natural y patrimonio cultural. ECOticias.com