La AEMET, Agencia Española de Meteorología es el ente público que da los pronósticos del tiempo cada día, para todo el país, de manera general, dividido por CCAA, municipios, ciudades y pueblos.
También proporciona la información climatológica relativa a valores normales, valores extremos, superación de umbrales, información fenológica y efemérides. Además, se accede a los atlas climáticos y a series centenarias con este tiempo.
El tiempo de este viernes vendrá con acumulaciones significativas de nieve en cotas altas de la Cordillera Cantábrica. Nieblas densas y extensas en zonas de La Mancha. Posibilidad de chubascos localmente fuertes en Alborán, Baleares y litorales de Cataluña y Cantábrico oriental con este tiempo.
Pronóstico del tiempo para este viernes 19 de diciembre
La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET ha informado que en el pronóstico del tiempo para hoy se prevé la entrada de un frente en el oeste peninsular y un progresivo aumento de la inestabilidad en el área mediterránea que dejarán cielos muy nubosos o cubiertos en Península y Baleares, si bien poco nuboso al principio en el Levante con este tiempo.
Se esperan precipitaciones en la mayor parte del territorio siendo, salvo en Cataluña, poco probables en el tercio oriental peninsular con este tiempo.
Es posible que se de algún chubasco localmente fuerte en puntos de Alborán, Baleares y litorales de Cataluña y del Cantábrico oriental, sin descartar persistencia en vertientes del sur de los sistemas montañosos del cuadrante noroeste y en el propio Cantábrico oriental. Posibilidad de tormenta en Alborán.
Se prevén en forma de nieve en montañas de la mitad norte a partir de 1600/1800 metros, bajando la cota hasta 1200/1400 en el noroeste, con acumulados significativos en la Cantábrica. En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos y lluvias en el norte de las islas montañosas, también posibles de forma ocasional en el resto.
Probables bancos de niebla matinales en interiores del tercio este peninsular, Baleares y entornos de montaña, más densas y persistentes en La Mancha. Posible polvo en suspensión en Baleares y este peninsular con este tiempo.
Temperaturas
Temperaturas máximas en descenso en la mayor parte de la Península, quedando en general con pocos cambios en el Mediterráneo, Pirineos, Guadalquivir y archipiélagos con este tiempo.
Mínimas en descenso en el Cantábrico, interiores del tercio este y Galicia, predominando los aumentos en el resto de la vertiente atlántica y Alborán. Pocos cambios en el resto. Heladas débiles en los principales entornos de montaña.
Vientos
Soplará viento moderado de componente norte en Canarias, litorales del sureste peninsular, Pitiusas y litoral gallego donde rolará a oeste; con viento moderado de componentes sur y oeste rolando a norte en el golfo de Cádiz y Cantábrico y de componente este en el resto de Baleares. Flojos variables en el resto estableciéndose el poniente en el Estrecho y Alborán con este tiempo.
Predicción del tiempo por comunidades autónomas
Madrid: Cielos cubiertos en Madrid, con brumas y nieblas en la Sierra, temperaturas entre 5 y 11 grados y precipitaciones débiles que remitirán al final del día.
Andalucía: Cielos nubosos en Andalucía con chubascos fuertes en la mitad occidental por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, alcanzando 2 grados y máximas estables en 19 grados. Vientos flojos que se intensificarán a moderados en el litoral atlántico.
Cataluña: El clima en Cataluña se presentará con cielo nuboso y posibilidad de precipitaciones débiles, especialmente en el Pirineo occidental. Las temperaturas oscilarán entre 2 grados de mínima y 17 grados de máxima, con heladas débiles en los Pirineos. Habrá brumas matinales en el interior y vientos flojos, con intervalos moderados en el litoral central y el Pirineo con este tiempo.
Aragón: El clima en Aragón se presentará con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en los valles, mientras que el resto de la región estará poco nuboso, aumentando a nuboso al mediodía. Se esperan precipitaciones débiles en el Pirineo por la tarde y heladas débiles en algunas áreas. Las temperaturas oscilarán entre -1 y 13 grados, con un viento flojo de dirección variable.
Asturias: El clima en Asturias se presentará con cielos nubosos y cubiertos, con claros al final del día en el oeste. Habrá brumas y posibilidad de nieblas en zonas altas, además de precipitaciones débiles que disminuirán por la tarde. La cota de nieve descenderá a 1200-1300 metros y las temperaturas oscilarán entre 13 y 3 grados, con mínimas al final del día y heladas débiles en las zonas altas. Los vientos serán flojos y variables.
Baleares: El clima estará marcado por intervalos nubosos que aumentarán a cielo cubierto, con posibilidad de precipitaciones, especialmente en Mallorca y las Pitiusas, que podrían incluir barro. Las temperaturas se mantendrán estables y el viento será flojo a moderado, del norte en Ibiza y Formentera y de componente este en otras áreas.
Canarias: Intervalos nubosos a nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con precipitaciones débiles y ocasionales y posibles lluvias moderadas en medianías y cumbres expuestas. En el resto, se esperan también precipitaciones débiles, especialmente en Tenerife y las islas orientales. Las temperaturas oscilarán entre 13 y 23 grados, con ligeros descensos de las mínimas en el interior y ascensos de las máximas en medianías del norte. Viento flojo del norte, girando a nordeste y arreciando al final del día.
Comunidad Valenciana: Cielo con nubes bajas y brumas matinales, aumentando a nuboso por la tarde; posibles precipitaciones en el litoral sur, con temperaturas entre 3 y 17 grados. Viento flojo del norte en la costa y variable en el interior.
Castilla y León: El clima en Castilla y León se presentará nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o localmente moderadas que comenzarán por el noroeste y se extenderán al resto de la Comunidad a lo largo del día, con una cota de nieve que bajará a 1200 metros en el extremo noroeste y a 1400 en el resto, además de probabilidad de nevadas en zonas de montaña, especialmente en la Cantábrica de León y Palencia por encima de 1200 metros. Las temperaturas mínimas ascenderán a 2 grados en la meseta, mientras que las máximas descenderán hasta 10 grados, con algunas heladas débiles en cotas altas y un viento flojo de componente sur que cambiará a este o variable.
Castilla La Mancha: El clima se presentará con cielo nuboso, especialmente en el oeste y noreste y brumas matinales en La Mancha. Se esperan precipitaciones débiles en la mitad oeste, con temperaturas mínimas en ligero descenso en La Mancha y máximas en ascenso, alcanzando hasta 15 grados. Habrá heladas débiles en algunas áreas y viento flojo variable predominando del este.
Ceuta y Melilla: Cielos nubosos en Madrid, con temperaturas entre 13 y 17 grados y posibilidad de alguna precipitación débil por la tarde. Por otro lado, cielos muy nubosos con chubascos ocasionales y temperaturas entre 14 y 17 grados en Melilla.
País Vasco: Cielos nubosos con brumas y nieblas dispersas en zonas altas, precipitaciones débiles y moderadas, temperaturas mínimas de 6 grados y máximas de 16, vientos flojos variables.
Navarra: Por otro lado, cielos nubosos en Navarra, con brumas y posibilidad de nieblas, temperaturas entre 4 y 10 grados y precipitaciones débiles en el centro y sur.
La Rioja: El clima en La Rioja será nuboso, con precipitaciones débiles por la tarde, temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso.
El tiempo el fin de semana
El sábado, el tiempo estará marcado por la inestabilidad, con cielos muy nubosos y lluvias en gran parte del país, localmente fuertes en Baleares, Alborán, oeste de Galicia y este de Cataluña. Se esperan nevadas en montañas de la mitad norte y del sureste, con cotas en descenso y acumulados destacados en el noroeste. Las temperaturas experimentarán pocos cambios.
La situación inestable con el tiempo continuará durante el domingo, con precipitaciones más abundantes y persistentes, especialmente en Galicia y Andalucía, debido a la entrada de aire polar. Habrá nevadas copiosas en zonas de montaña y un descenso general de las temperaturas. Seguir leyendo en ECOticias.com


















