Día Internacional de la Geodiversidad 2022

Hoy 6 de octubre es la primera celebración del Día Internacional de la Geodiversidad que fue proclamado por la UNESCO, durante la celebración de la 41a Conferencia General, que aconteció en la ciudad de París en marzo de 2021.

Día Internacional de la Geodiversidad 2022. La IUGS (Unión Internacional de Ciencias Geológicas) junto a más de 100 organizaciones ya había solicitado que se instituyera esta fecha. Su objetivo era que ayudase a concienciar al mundo de la enorme importancia que tiene la geodiversidad. Tanto para la preservación y el cuidado del Medio Ambiente, como para prácticamente todas las acciones de la humanidad.

Día Internacional de la Geodiversidad 2022

¿Qué es la geodiversidad?

La geodiversidad o diversidad geológica es un neologismo que hace referencia a la parte natural del planeta que no está viva. Esto implica tanto lo que se halla en la superficie como en el interior del planeta. La geodiversidad abarca los minerales, rocas, fósiles, suelos, sedimentos y accidentes geográficos. Así como la topografía y las características hidrológicas de la Tierra (mares, ríos, lagos, etc.). El término “geodiversidad” también incluye todos aquellos procesos que crean y modifican las mencionadas características.

Es necesario un mejor conocimiento de la geodiversidad y de sus ciencias auxiliares. Por ello, su enseñanza es fundamental para enfrentar los desafíos medioambientales más urgentes. Como la gestión de los recursos naturales, la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible.

¿Para qué sirve la geodiversidad?

Las rocas, los minerales y los procesos geológicos tiene un rol de gran importancia en la regulación de los procesos naturales. Un río fluye o se seca en gran parte gracias a la conformación geológica de su cauce. Los sedimentos y las piedras son los principales elementos que participan en la filtración de las aguas. Y son los que preservan la salud de los acuíferos.

La formación del suelo depende directamente de la alteración natural que sufren los minerales y rocas. Estos procesos son esenciales para poder explotar agrícolamente los sustratos. Por ello es de vital importancia mantener los suelos protegidos. Con el fin de evitar la erosión de los mismos.

La diversidad de los recursos geológico y la disposición de los mismos también influye en el bienestar de los seres humanos. Desde tiempos pretéritos a las rocas y los minerales se las ha dado infinidad de usos. Conocerlos, extraerlos y trabajarlos ha sido fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de la especie humana.

Las ciencias se han ocupado de investigar los procesos geomorfológicos y geológicos. Estos estudios tienen una enorme relevancia a la hora de prevenir desastres naturales. Como erupciones volcánicas, terremotos, deslizamientos de tierra, tsunamis, etc. Y también son significativas a la hora de gestionar las consecuencias de estos eventos, de planificar el empleo de los suelos, de urbanizar de forma sostenible y mucho más. Día Internacional de la Geodiversidad 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés