Hoy 18 de agosto es el Día Mundial de la Prevención de Incendios 2024, una fecha que se instituyó con el objetivo de fomentar la inversión en gestión forestal y aplicación de medidas preventivas. Que, según los expertos, es la mejor manera de que no se queme ni una brizna de hierba, o al menos que no se acabe en megaincendios casi imposibles de apagar.
En el Día Mundial de la Prevención de Incendios 2024, recordemos que los incendios forestales arrasan miles de hectáreas cada año, pero estos fuegos son la punta del iceberg. Un síntoma de la situación de nuestros bosques en un contexto de cambio climático. Y deben estar en lo más alto de la agenda política mundial.
Día Mundial de la Prevención de Incendios 2024: una amenaza terrible
El fuego ha dejado de ser una perturbación natural que modela el paisaje para convertirse en una terrible amenaza. Aunque más de un 96% de los incendios de causa conocida en España está ocasionada por el ser humano, ya sea por negligencia o de forma deliberada.
La extinción como única estrategia no resuelve el problema. Y en el Día Mundial de la Prevención de Incendios 2024 es fundamental destacar que se debe actuar sobre las causas que originan los incendios. Por ello, es imprescindible invertir en mejorar la gestión forestal y los planes preventivos porque la gestión del paisaje es una de las pocas ventajas estratégicas para prevenir el progreso de incendios forestales catastróficos.
En los presupuestos autonómicos, diputaciones, forales o provinciales, con diferentes formatos, no figuran epígrafes fácilmente reconocibles como «gestión forestal sostenible». Al no existir datos normalizados para poder cuantificar esta cifra, resulta del todo imposible conocer lo que destinan las administraciones a escala autonómica o local.
Es poco habitual encontrar reportes de cuánto se destina a extinción de incendios forestales o a prevención de este tipo de eventos debido fundamentalmente a la cantidad de competencias repartidas entre las diferentes administraciones y la escasa claridad de algunas partidas. Y esto sucede porque generalmente no se diferencia entre prevención y extinción.
Si bien la gestión forestal es de competencia autonómica, las acciones preventivas e integrales requieren de una mejor coordinación de los diversos niveles del Estado. Y los expertos son muy claros: invertir en prevención es la mejor manera de prevenir los incendios forestales. Y eso es algo a tener muy en cuenta en el Día Mundial de la Prevención de Incendios 2024.
De hecho, hay quienes sostiene que los incendios forestales se previenen y apagan cuando se negocian los presupuestos y se dedican partidas para evitarlos. Ese es el momento en el que se ve el interés real que cada municipio y localidad tiene por implantar políticas de gestión forestal. Y tiene por objetivo la dinamización del medio rural, en vez de limitarse a apagar el fuego cuando este se presenta.
Día Mundial de la Prevención de Incendios 2024: hace falta gestión preventiva
La gestión forestal preventiva e integral requiere no solo de la coordinación de todos los estamentos involucrados, sino también de una labor de desbroce y desmalezamiento que se realiza en invierno y cuyos resultados se ven en verano. Cuando las altas temperaturas disparan las alertas por incendios forestales, los lugares adecuadamente gestionados son los últimos en tener problemas.
Por otra parte, en el Día Mundial de la Prevención de Incendios 2024 es fundamental que la población esté informada de los peligros que implica vivir cerca o ir de paseo a lugares propensos a los incendios forestales. El conocimiento es una herramienta imprescindible para evitar que se produzcan estos eventos y para que, en caso de que el fuego estalle, sea fácilmente sofocado, no implique víctimas y las personas sepan como ayudar o al menos, como no estorbar.