El incendio forestal de A Cañiza (Pontevedra) comenzó con cinco focos seguidos al pie de una carretera, por lo que enseguida el fuego ganó mucha rapidez y velocidad. Para peor, la situación meteorológica local ya era muy complicada, puesto que, al ambiente seco, se le unieron fuertes vientos.
Son siete los núcleos urbanos que han recibido la orden de confinarse en sus hogares por el peligro que implica el humo y las cenizas que ocasiona el incendio, del que por ahora lo que más preocupa a los bomberos es combatir los focos ígneos de la cabecera.
Un incendio voraz en Pontevedra
Vecinos de Valeixe y Couto, en el municipio pontevedrés de A Cañiza, han sido desalojados de sus viviendas a causa de un incendio, el más grande registrado en Galicia en lo que va de verano, que arrasa ya 200 hectáreas. La Xunta ha emitido un Es-Alert con un mensaje de confinamiento para siete municipios como medida preventiva. Por el momento, la cabecera del incendio es lo que más preocupa, aunque los equipos de extinción esperan tenerlo controlado en las próximas horas.
El fuego, iniciado a las 16.23 horas de este miércoles en la parroquia de O Couto, ha obligado a la Xunta a decretar el nivel 2 de emergencia por su proximidad al núcleo de población de Nogueiró.
‘Preocupa la cabecera’
La cabecera del incendio forestal es la que más preocupa, según ha explicado esta noche, el agente ambiental Carlos Sanmiguel, de la UDEX, unidad especializada en grandes fuegos. En el Puesto de Mando Avanzado ha contado a la prensa que, con todo, esperan contenerlo en las próximas horas y que por ahora van «bien» en el control de los flancos, tanto el derecho como el izquierdo, pero es en «la cabeza» donde se genera el «conflicto principal».
La responsable de Medio Rural, María José Gómez, ha ahondado en la «rapidez y velocidad» de las llamas y en los condicionantes de una zona con «mucha población y muy dispersa», así como en la «complicada» climatología, con presencia de fuertes vientos.
Hasta el momento se han movilizado once agentes, 19 brigadas, 11 motobombas, cinco palas, seis técnicos, seis unidades técnicas de apoyo, cinco aviones y ocho helicópteros. Además, se solicitó por parte de la Xunta la incorporación a los trabajos de extinción de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Es-Alert de la Xunta para confinar a 7 municipios
La Xunta ha emitido el sistema ‘ES-Alert’, que permite que los móviles reciban una alerta sonora y de vibración acompañada de un mensaje, para que los vecinos queden confinados en sus hogares por el incendio que afecta al Ayuntamiento de A Cañiza, en Pontevedra, donde está activo el nivel 2 de emergencia.
La dirección xeral de Emerxencia e Interior ha activado esa herramienta, la primera vez en este verano, de modo preventivo por la proximidad del fuego a los núcleos de población. A quienes hayan recibido la alerta, se les pide que mantengan la calma y lean el texto detenidamente, así como informar a las personas de su entorno y seguir las instrucciones para garantizar su seguridad y la de la gente.
El texto del mensaje expone «Confinamiento por incendio forestal de O Couto-A Cañiza» y a los que lo tengan en sus dispositivos, vecinos de o Castro, O Chan do Val, A Portela, portaleiras, Castiñeiro Longo, Barreiros e A Castiñeira, se les pide que queden en el interior de sus casas.
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, que se ha desplazado a este lugar, ha confiado también en el progreso durante la noche, al igual que el alcalde, Luis Piña, pero ha dicho el representante de la Xunta que por ahora debido a razones de seguridad se va a mantener el confinamiento decretado en siete municipios. También hubo desalojos, algunos de ellos de carácter voluntario y otros que han sido aconsejados por la Guardia Civil a efectos preventivos.
Otros incendios en Galicia
Vuelve a estar estabilizado también el fuego del municipio ourensano de Carballeda de Avia, parroquia de Carballeda, que según las últimas estimaciones ronda las 20 hectáreas.
Pese a que estuvo estabilizado durante el día, volvió a estar activo por las condiciones meteorológicas y desde las 21.54 horas quedó de nuevo estabilizado. Este incendio se inició a las 12.59 horas del martes y para su extinción se han movilizado por ahora cinco técnicos, 24 agentes, 36 brigadas, 19 motobombas, tres palas, un tractor, cuatro helicópteros y ocho aviones.
En Arbo, también en Pontevedra, hay activo otro fuego que comenzó el martes a las 18.23 horas y, según las últimas estimaciones provisionales, este incendio afecta alrededor de 8 hectáreas. Por ahora se han movilizado para su extinción un técnico, seis agentes, 16 brigadas, 10 motobombas y dos helicópteros.
Está controlado, desde las 21.15 horas de este miércoles, el incendio del ayuntamiento lucense de Carballedo, parroquia de San Mamede de Lousada, que quemó 16 hectáreas. Allí se han movilizado para su extinción un técnico, 12 agentes, 19 brigadas, 23 motobombas, dos palas, tres helicópteros y tres aviones.
Está extinguido en Pontevedra el de Meaño, parroquia de Xil, que según las últimas estimaciones afectó a 82,89 hectáreas de superficie arbolada. El de Salvaterra de Miño, parroquia de Pesqueiras, que ha quemado 47 hectáreas, se encuentra controlado.
Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.
En definitiva, que en el incendio de Pontevedra, si no hay grandes cambios, los bomberos prevén que se podría levantar hoy jueves el confinamiento estipulado para siete núcleos, pero de momento esa orden se mantiene sin cambios por razones de seguridad para los vecinos de A Cañiza y sus alrededores. ECOticias.com