De la mano del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC), la plataforma colectiva Nactiva ha participado en el evento internacional que se ha celebrado esta semana en Burdeos. El mismo se ha centrado en la prevención, la innovación, y el control del riesgo de incendios forestales.
Nactiva, del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC), ha participado en la Asamblea General de FIRE-RES, un evento internacional centrado en la innovación, la prevención y el control del riesgo de incendios forestales. El congreso, celebrado esta semana en Burdeos y Mimizan (Francia), ha congregado a un centenar de expertos del sector forestal, instituciones europeas, actores locales y empresas especializadas en proyectos de impacto para abordar los últimos avances en la gestión de paisajes resilientes y la prevención de incendios.
Ponencia del CEO de Nactiva
El CEO de Nactiva, Joan Cabezas, ha tenido un papel destacado en la ponencia titulada “Innovación financiera al servicio de soluciones sostenibles”, concebida en el marco de las sesiones sobre “Financiación de paisajes resilientes”. El experto ha compartido escenario con Tessa Maurer, directora de Estrategia Científica de Blueforest, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la financiación para la conservación. Juntos han presentado casos de éxito que muestran cómo los instrumentos financieros innovadores pueden impulsar soluciones sostenibles y resilientes ante la amenaza de incendios forestales, además de abordar temas cruciales como la regeneración de paisajes mediante modelos económicos eficaces.
Durante la ponencia, Joan Cabezas detalló cómo Nactiva desarrolla proyectos que movilizan inversiones hacia la regeneración y gestión sostenible de bosques, integrando el valor medioambiental y social de estos ecosistemas. “Nuestro objetivo es hacer que las soluciones sostenibles sean económicamente viables a largo plazo, conectando a distintos actores, como inversores, empresas y agentes locales, con proyectos que no sólo generen beneficios ambientales, sino también un retorno económico y social”, señaló.
La participación de Nactiva en este evento subraya su compromiso con el avance de modelos financieros que apoyen la creación de paisajes resilientes y la prevención de incendios forestales, un desafío cada vez más urgente en el contexto del cambio climático. En esta línea, la plataforma colectiva cuenta con un área de bosques, llamada Nactiva Bosques, cuyo objetivo es implementar proyectos de protección, conservación, gestión forestal y regeneración de los bosques mediterráneos.
Actualmente, tiene en marcha el programa MedForest 360, una iniciativa enfocada en la gestión forestal multifuncional para regenerar hectáreas en la Sierra de Collserola (Barcelona). La finalidad es aumentar la capacidad de albergar biodiversidad, potenciar la recuperación de agua, mitigar la propagación de incendios y favorecer la captación de CO2.
También está colaborando con el proyecto Hub Forestal de Catalunya, dirigido a impulsar la bioeconomía y el mercado de productos derivados de la gestión forestal, junto con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CFTC).
Una centena de participantes contra el fuego
La Asamblea General de FIRE-RES ha contado con más de 100 participantes, incluyendo instituciones clave como el CTFC (Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña), el INRAe (Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Alimentaria y Medioambiental de Francia) y actores locales involucrados en la gestión y prevención de incendios, como el SDIS (Servicio Departamental de Incendio y Socorro francés) y el DFCI (Defensa contra incendios forestales). Las jornadas han abordado los retos operativos, así como las oportunidades económicas que surgen de la creación de paisajes resilientes, promoviendo una mayor colaboración entre el sector público-privado.
El evento también ha ofrecido a cada uno de los asistentes la oportunidad de conocer las técnicas operativas utilizadas en el suroeste francés, además de visitar una industria local de tratamiento de madera. En las Landas de Gascoña, que es una histórica región del sur de Francia los participantes pudieron conocer de primera mano conocer los retos económicos a los que se enfrentan los gascones.



















