El consejero de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero ha reafirmado recientemente el compromiso del Gobierno con la gestión sostenible y la recuperación de los montes de la comunidad extremeña, que hayan sido afectados por incendios.
El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha participado hoy en la jornada ‘Modelo integral de Gestión Agroforestal en el Valle del Árrago’ desarrollada en Descargamaría, donde ha reafirmado el compromiso del Gobierno de María Guardiola con la gestión sostenible de los montes y la recuperación de los bosques afectados por incendios forestales.
Los montes son primordiales
Ignacio Higuero, que ha estado acompañado por el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, ha subrayado que «debemos tener bosques sostenibles, bosques que generen vida, bosques que fijen población y ese modelo de bosques nos ayudará a prevenir incendios«.
Asimismo, ha defendido el proyecto ‘Mosaico’ y el aprovechamiento tradicional de los recursos ganaderos, madereros, micológicos, cinegéticos y resineros «trabajando con la gente del campo, con el paisanaje de la zona, en favor del futuro de estas comarcas tan bonitas».
La jornada ha sido organizada por la Asociación de Propietarios Forestales Valle del Árrago para poner en valor las acciones forestales que la agrupación va a llevar a cabo junto a otras entidades colaboradoras, en el marco de distintos proyectos para la recuperación ambiental de la zona. Estos esfuerzos se centran en la adaptación de los montes a los grandes incendios mediante la resiliencia de las masas forestales.
Durante el encuentro, se han destacado varios proyectos muy innovadores como es el caso de los cortafuegos productivos, la creación de masas pluriespecíficas y multifuncionales, el pastoreo extensivo y la fijación del carbono.
Estas iniciativas de la Junta no solo buscan la recuperación del Valle del Árrago, sino que también promueven la implantación de una economía circular y verde y una enconada lucha contra la despoblación, que son elementos clave para gestionar los montes extremeños.