ECOticias.com El Periódico Verde
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
No Result
View All Result
ECOticias.com El Periódico Verde

La crisis climática incide en los incendios de Hawai o Tenerife

by Alejandro R.C.
18 de agosto de 2023
in Medio Ambiente
La crisis climática incide en los incendios de Hawai o Tenerife

Incendio en una plantación de caña de azúcar Sao Paolo.

La crisis climática incide en los incendios de Hawai o Tenerife. Diana Colomina, nuestra responsable del programa de bosques, explica la necesidad de abordar esta problemática desde una Estrategia Estatal de Gestión Integral de Incendios Forestales que transforme el territorio.

Hoy, más que nunca, en el Día mundial de la prevención de Incendios forestales 2023 ponemos de relieve la incidencia de la crisis climática en grandes incendios como los de Hawai, Portugal o Tenerife.

La sequía persistente, unida a las olas de calor y al debilitamiento de las reservas hídricas de los suelos, convierten los incendios en ingobernables, lo que supone un gran riesgo para los ecosistemas y la vida de muchas personas. Todo ello demuestra que la prevención es la clave para evitar este tipo de catástrofes.

Esta peligrosidad extrema de los incendios se debe en gran medida a la crisis climática, pero también a la intensa transformación del paisaje sufrida desde la segunda mitad del siglo pasado como consecuencia del abandono de usos y aprovechamientos en el medio rural.

Incendios forestales

El panorama actual de incendios forestales es realmente preocupante, provocando catástrofes naturales y sociales sin precedentes. En Hawai, esta misma semana el fuego ha consumido más de 2 000 ha y se ha cobrado la vida de al menos 111 personas, dejando cientos de desaparecidos en la zona.

En Tenerife, el incendio que comenzó el pasado martes afecta ya a más de 3 273 ha en un perímetro de 41 km y ha alcanzado los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, El Rosario, La Orotava, El Sauzal y Tacoronte, desplazando a más de 7 600 personas.

Ambos casos son ejemplos de los llamados “incendios ingobernables” que, agravados por la sequía persistente, las olas de calor y la falta de humedad en el suelo, suponen un grave riesgo no solo para los bosques, sino también para quienes viven en zonas cercanas a los mismos.

En nuestro Informe “Incendios forestales 2023: Incendios extremos e inapagables”, publicado el pasado mes de julio, realizamos un análisis pormenorizado acerca de las causas de estos incendios, así como una serie de propuestas para prevenir este tipo de catástrofes y favorecer paisajes vivos, diversos, resistentes y resilientes.

Una Estrategia Estatal de Gestión Integral de Incendios Forestales cada vez más necesaria

Tanto la actual política de extinción, como las herramientas de prevención existentes a día de hoy son claramente insuficientes para enfrentar este tipo de incendios. Por ello, consideramos que es necesario que socialmente se tome conciencia acerca de los riesgos que estos implican, así como asumir una responsabilidad colectiva.

Además, la administración debe promover medidas de prevención teniendo en cuenta el contexto actual de emergencia climática desde un enfoque holístico a través de una Estrategia Estatal de Gestión Integral de Incendios Forestales que transforme el territorio.

Entre las medidas que proponemos destacan las relativas a: impulsar la prevención a escala paisaje que incluyan una fiscalidad verde y estrategias de financiación sostenible, promover el desarrollo rural para garantizar la resiliencia de los paisajes, comunicación y autoprotección para que la población aprenda a convivir con los incendios.

Así como medidas para reducir la siniestralidad y acabar con la impunidad de los causantes de estos incendios, en caso de ser provocados. La crisis climática incide en los incendios de Hawai o Tenerife.

Tags: crisis climáticaecosistemasHawaiincendios forestalesTenerife

TEMÁTICAS RELACIONADAS

primera fase del Cinturón Verde del Mar Menor
Medio Ambiente

El Cinturón Verde del Mar Menor arranca y marca un antes y un después en la restauración ecológica de España

5 de diciembre de 2025
retraso de la Ley contra la deforestación
Medio Ambiente

La UE retrasa su Ley contra la Deforestación hasta 2026: ¿por qué cambia todo para la lucha contra la deforestación mundial ?

5 de diciembre de 2025
Castilla y León lanza 'Canal Senda' para ordenar la gestión ambiental de las pymes
Medio Ambiente

Castilla y León lanza ‘Canal Senda’ para ordenar la gestión ambiental de las pymes

5 de diciembre de 2025
El ‘tiempo’ que hará hoy 5 de diciembre (y el fin de semana) de 2025: predicción por CCAA en España
Medio Ambiente

El ‘tiempo’ que hará hoy 5 de diciembre (y el fin de semana) de 2025: predicción por CCAA en España

5 de diciembre de 2025
Día Mundial del Suelo 2025
Medio Ambiente

Día Mundial del Suelo 2025: el recurso del que depende todo y que estamos perdiendo

5 de diciembre de 2025
Urano
Medio Ambiente

Unos datos olvidados de hace 39 años le dicen a la ciencia que la Voyager 2 se equivocó y que Urano podría tener lunas habitables

4 de diciembre de 2025

Suscríbete a nuestro boletín
para estar informado.

 

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, AZOR PARTNERS SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo entre los suscriptores. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados