Llamas imparables en Tenerife. El martes 15 de agosto a la tarde se desataba el infierno en una de las Islas Afortunadas. Más precisamente en la localidad tinerfeña de Arafo. Las causas de este incendio forestal son aún desconocidas de forma oficial. Pero hay voces que ya advierten que los dos primeros focos podrían ser intencionados.
Las llamas se extendieron con rapidez. La orografía del lugar es muy abrupta, con laderas y valles y una importante corona forestal. Gran parte del monte de La Esperanza ya ha ardido y el incendio se ha propagado con rapidez y virulencia. A día de hoy afecta a los municipios de Candelaria, Santa Úrsula, La Orotava, Tacoronte, Acentejo, El Rosario, La matanza, El Sauzal y La Victoria.

Movilización masiva de fuerzas de combate
No solo han ardido más de 3.800 hectáreas de monte, sino que hay miles de evacuados, que pernoctan en albergues provisionales. Por tierra, más de 220 personas combaten las llamas de manera directa. Pero también cuentan con el apoyo de 17 aviones, hidroaviones, servicios de logística y efectivos de la UME.
Para colmo de males, se prevé que las temperaturas sean aún mayores estos próximos días. Por lo que el avance de las llamas por ahora está resultando incontenible. Y el análisis de la evolución del incendio resulta impreciso. Puesto que acumula muchas horas de convección. Y en ciertos momentos las columnas de humo han alcanzado los 6 kilómetros de altura.
Imágenes de RTVC
El problema más grave en este tipo de incendios es que los terrenos son abruptos, por lo que la movilidad de las fuerzas de extinción es muy limitada. La dura realidad es que hay áreas a las que es absolutamente imposible acceder. Por lo que solo queda esperar a que ardan por completo.
Las autoridades han alertado a la población que trate de salir lo mínimo posible de sus casas. Y que usen mascarillas para evitar la intoxicación por humo y cenizas. Los accesos al Teide por el lado norte están directamente afectados por el fuego. Y los del lado sur también han sido cerrados.

Por ahora no se han reportado víctimas mortales. Aunque los expertos estiman que las pérdidas económicas serán muy grandes. Y los daños al medio ambiente y a la biodiversidad resultarán inconmensurables. Llamas imparables en Tenerife













