Madrid brinda ayudas que tienen como objetivo fomentar y promocionar entre entidades sin ánimo de lucro la realización de actividades y proyectos que favorezcan la preservación, defensa y recuperación del patrimonio natural de la región, la preservación de la biodiversidad en los espacios protegidos Red Natura 2000 (ZEPA, LIC y ZEC), así como la puesta en valor de los recursos ambientales del territorio de la Comunidad de Madrid.
El año pasado esas ayudas tuvieron una cuantía de casi medio millón de euros y se destinaron a la protección de varias especies en peligro de extinción, a la recogida de animales con heridas, a la recuperación de estas especies salvajes, a la mejora y preservación de humedales y ámbitos de anfibios y peces y mucho más.
Madrid ayuda al desarrollo de proyectos ambientales
La Comunidad de Madrid destinó el año pasado medio millón de euros para ayudar a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos ambientales, contribuyendo a la preservación y mejora del patrimonio natural y la protección de la biodiversidad, especialmente en los espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000.
En este periodo han sido subvencionadas 19 iniciativas, un 46,1% más que en la convocatoria anterior (con 13), presentadas por 15 organizaciones, de las que cinco reciben aportación por primera vez. Esto se debe a los cambios que se realizaron en las bases de la convocatoria, que han permitido ampliar el número de proyectos y beneficiarios, otorgando un máximo de 30.000 euros a cada uno de ellos.
Esta línea de subvenciones nació en 2017 para apoyar la labor de asociaciones, fundaciones y ONG. La nueva regulación ha valorado la calidad técnica de las propuestas, así como su carácter innovador, y ha incidido en el trabajo en espacios de alto valor ecológico.
Entre las actuaciones, que se desarrollarán en Madrid a lo largo de 2025, se incluye la conservación de especies protegidas como la cigüeña negra, el halcón peregrino, la carraca europea o las rapaces nocturnas. También la atención a ejemplares de fauna autóctona heridos o con dificultades para su supervivencia, mediante la recogida y asistencia veterinaria en centros específicos.
Por otro lado, se avanzará en la recuperación de humedales protegidos, como en las Lagunas de Soto Gutiérrez, ubicadas en el Parque Regional del Sureste, tritones. Otros proyectos se centrarán en la mejora y modernización de la gestión cinegética, el estudio de la conectividad ecológica asociada a grandes infraestructuras viales, o la salvaguarda de especies piscícolas amenazadas como la pardilla, la boga y el calandino.



















