La minería de los fondos marinos destruye las estructuras físicas del fondo marino y los ecosistemas que estas albergan, levanta columnas de sedimentos que asfixian a los organismos, altera la química oceánica a lo largo de muchos kilómetros y genera contaminación acústica en el silencioso océano profundo.
El Parlamento noruego ha aprobado este martes una reforma legal acordada por el gobierno de centroizquierda con varias fuerzas de la oposición para permitir la apertura progresiva de los fondos marinos a la explotación minera.
El plan acordado en diciembre pasado por el ejecutivo en minoría de laboristas y centristas con los conservadores, primera fuerza opositora, y la derecha xenófoba, abrirá inicialmente la explotación a un área de 281.000 kilómetros situada en el mar de Barents y el mar de Groenlandia, en el Océano Ártico.
La controvertida reforma ha salido adelante a pesar de las críticas de parte de la oposición y las protestas de organizaciones medioambientales, que consideran que no hay información suficiente para garantizar una explotación segura, una conclusión a la que también llegó hace meses la Dirección General de Medio Ambiente noruega.
Los partidos firmantes del acuerdo sostienen, en cambio, que sí se puede realizar una explotación rentable y sostenible, y resaltan que se han reforzado las exigencias medioambientales respecto al proyecto inicial presentado en junio y que los primeros planes deberán ser aprobados expresamente por el Parlamento.
«Un día negro para el medio ambiente»
«Este es un día negro para el medio ambiente», ha opinado por su parte la portavoz en temas medioambientales del partido de izquierda Rojo, Sofie Marhaug,
Organizaciones como Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) han convocado una protesta delante del Parlamento, en Oslo, para protestar contra la reforma legislativa.
«Jugar de forma tan desconsiderada y arrogante con la naturaleza, pasando por encima del conocimiento, y apresurarse con el proceso sin resolver las grandes dudas puede tener consecuencias catastróficas», ha dicho la secretaria de WWf-Noruega, Karoline Andaur.
Antes de la votación parlamentaria, representantes de la organización de activismo ciudadano Avaaz entregaron a una diputada laborista 500.000 firmas a favor de que Noruega parase esos planes.
Según un informe reciente del Directorio General de Petróleo, en la plataforma continental noruega hay millones de toneladas de minerales como cobre, zinc y cobalto.
Lo más leído
- Investigadores resuelven el gran problema del reciclaje y consiguen convertir botellas, bolsas y envases en combustible de hidrógeno sin liberar CO2 a la atmósfera
- Egipto construyó la presa de Asuán para controlar las crecidas del Nilo, pero los científicos confirman que ha dejado sin sedimento fértil al delta y acelera su erosión
- Científicos ponen en marcha la mayor estructura jamás creada para limpiar el océano y ya elimina basura de un tamaño al equivalente a un campo de fútbol cada 5 segundos
- Un estudio de la NASA confirma que las tormentas de arena del desierto del Sahara mueven toneladas de fósforo a la atmósfera, un movimiento esencial para fertilizar el amazonas durante milenios
- Los expertos en nutrición coinciden: el desayuno español de pan con tomate, jamón y zumo de naranja es escaso nutricionalmente y proinflamatorio



