Nueva herramienta gallega para combatir delitos medioambientales. La herramienta -desarrollada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia- permitirá levantar actas de inspección y denuncia en campo. Y podrán remitirlas automáticamente a los servicios jurídicos.
La Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, dependiente de la Consellería do Medio Rural, acaba de formar a los Axentes Facultativos Medioambientais, Técnicos Forestais y personal tramitador de los servicios jurídicos.
La formación se centró en el uso de una nueva aplicación que permitirá levantar y remitir las actas de inspección normalizadas de manera totalmente electrónica. El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, abrió la jornada formativa a la que asistieron 325 agentes.
El sistema se enmarca en la estrategia de Dixitalización e Descarbonización que la dirección xeral y la Amtega están desarrollando conjuntamente. Y se integra con un desarrollo anterior que emplea las imágenes proporcionadas por los satélites Sentinel.
Los mismos permiten detectar los cambios sobre el terreno producidos por los aprovechamientos forestales. Desde el sistema de control de talas forestales, puede proponerse la realización de una inspección. Que se realiza con esta nueva aplicación. Y como resultado de la que se podrá, si procede, incoar una denuncia.
Control y sanciones
Además, se contemplan con esta herramienta la gestión de otras materias en relación a la Lei de montes de Galicia -distancias de plantación, repoblaciones y cambios de actividad-. Así como a la Lei de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia. Y a la Lei de recuperación da terra agraria, entre otros ámbitos de potencial aplicación en medio rural. Que también cuentan con formularios normalizados para facilitar y asegurar la remisión de todos los datos precisos para la iniciación, en su caso, de un expediente sancionador.
Así, el personal de la Consellería do Medio Rural podrá remitir de manera inmediata -mismo desde el campo empleando la versión móvil de la aplicación- las actas en las que se constata la comisión de una infracción.
El sistema permite que los servicios jurídicos soliciten más información a los Axentes Facultativos Medioambientais, si es preciso. Todo esto sin emplear papel, con mayor eficiencia y sin desplazamientos innecesarios. Con el consiguiente ahorro de los siempre escasos recursos públicos y de emisiones al medio ambiente. Nueva herramienta gallega para combatir delitos medioambientales.



















