La Xunta de Galicia ha recuperado el entorno fluvial del río Lérez, situado en Pontevedra, mediante varias acciones destinadas a la rehabilitación medioambiental como fue la eliminación de especies invasoras y la plantación de árboles y arbustos autóctonas y de ribera.
El área de trabajo incluyó 13,5 hectáreas en un tramo de 3,5 kilómetros y tuvo como objetivo dotar a los vecinos de un espacio de ocio verde en la ciudad, que además estuviese muy próximo a sus domicilios.
Río Lérez medioambientalmente recuperado
La Xunta de Galicia viene de recuperar el entorno fluvial del río Lérez, a su paso por el Ayuntamiento de Pontevedra, con la plantación de especies autóctonas de ribera y la eliminación de invasoras.
Durante el recorrido por la senda que transcurre entre la estación de bombeo de Monte Porreiro y la presa de Bora, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, explicó que el Gobierno gallego destinó más de 250.000 euros a la restauración fluvial de este entorno con la plantación de cerca de un ciento de ejemplares de árboles autóctonas de ribera -abedules y saúcos- y con la eliminación de especies exóticas invasoras como falsas acacias y mimosas.
En concreto, según dijo la conselleira, se actuó en una superficie de 13,5 hectáreas en un tramo de 3,5 kilómetros con el objetivo de dotar a los vecinos de la ciudad de Pontevedra de un «espacio de ocio verde muy próximo a sus domicilios«.
Esta actuación forma parte de una acción más amplia que, con una inversión de 425.000 euros, se llevó a cabo al paso del río Lérez por los ayuntamientos de Pontevedra, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro. En total, se recuperaron 95 hectáreas a lo largo de 18 kilómetros -contando ambas márgenes del río-.
La conselleira, que estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, subrayó que estos trabajos se llevaron a cabo al amparo del proyecto Mil Ríos, que es una iniciativa impulsada por el departamento de Medio Ambiente en el año 2022 con un presupuesto global de 5 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationUE. El objetivo es mejorar 470 kilómetros de medio ciento de cursos fluviales pertenecientes a 16 ríos y en la laguna de Cospeito para aumentar su resiliencia y capacidad de respuesta ante el cambio climático.



















