La restauración forestal en Huelva avanza con una actuación de la Junta de Andalucía que ha permitido incrementar la densidad de especies autóctonas y mejorar la diversidad ecológica en 155 hectáreas del monte público Dehesa de Jarrama. El proyecto, dotado con 585.000 euros, se centra en la recuperación de un entorno gravemente afectado por el incendio de 2017.
La restauración forestal en Huelva refuerza ecosistemas clave
La intervención en la Dehesa de Jarrama refuerza especies autóctonas y recupera ecosistemas dañados por el gran incendio que afectó a Huelva y Sevilla.
El gran incendio forestal de 2017 que afectó al Castillo de las Guardas, La Granada de Riotinto y Zufre fue devastador para el bosque público de las provincias de Huelva y Sevilla. Los daños dieron lugar a una iniciativa integral de restauración ecológica.
El proyecto se centra en aumentar la densidad del pinar en 149,44 hectáreas. Y en restaurar la vegetación de ribera a lo largo del arroyo Jarrama, que abarca 3,5 hectáreas. El objetivo es la regeneración forestal y la promoción de una mayor diversidad ecológica.
La Junta de Andalucía ha incrementado la densidad de las especies autóctonas. Y ha mejorado la diversidad de los ecosistemas forestales en 155 hectáreas del monte público Dehesa de Jarrama con una inversión de 585.000 euros.
Recuperación tras el incendio de 2017
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, ha visitado la zona. Y ha destacado que “el entorno tiene importantes valores naturales y medioambientales, con numerosas zonas de encinar adehesado y pinar adulto”. El gran incendio de 2017 en La Granada de Riotinto, Zufre y El Castillo de las Guardas, en las provincias de Huelva y Sevilla, afectó a este monte público onubense.
Por ello, el proyecto se ha centrado, por un lado, en la densificación de la masa de pinar propiamente dicha, en unas 149,44 hectáreas. Y en la regeneración y diversificación de la vegetación de ribera en los márgenes del arroyo del Jarrama que atraviesa el monte, que abarca 3,5 hectáreas.
La intervención ha incluido una repoblación de pino piñonero, encina y alcornoque. Como especies secundarias se contemplan el acebuche, el algarrobo y piruétano.
Restauración forestal en Huelva: mejora de la vegetación de ribera
En la primera línea de especies de ribera se han dispuesto los sauces, seguidos de los chopos y los olmos en la segunda. La tercera y cuarta línea, están compuestas por fresnos y tamujos y adelfas y tarajes, respectivamente.
Desde el gobierno onubense explican que se están desarrollando varios planes de conservación y de recuperación de especies y proyectos forestales como este. No en vano, casi el 80 por ciento de la superficie de la provincia de Huelva es forestal. Y casi el 40 por ciento tiene alguna figura de protección.
Este valioso patrimonio natural atesora una gran diversidad de ecosistemas y de especies de flora y de fauna.
Huelva alcanza cotas de diversidad biológica excepcionalmente altas en el contexto geográfico de la cuenca mediterránea occidental y el suroeste atlántico. Esta diversidad se manifiesta tanto en el apartado taxonómico, con una alta riqueza de especies y abundancia de endemismos, como en el ecosistémico, por la variedad de ecosistemas y diversidad de hábitats.
Las intervenciones incluyeron la replantación de pino piñonero, encina y alcornoque, Además de especies secundarias como algarrobos, acebuches y perales. Las zonas de ribera se estructuraron en líneas sucesivas de olmos, sauces, tarajes, chopos, fresnos y adelfas.
Las autoridades regionales destacaron la importancia de los proyectos de conservación forestal en Huelva. Destacaron que la mayor parte del territorio está arbolado y ampliamente protegido. La provincia es un ejemplo gracias a su excepcional biodiversidad, que combina ricos ecosistemas, hábitats variados y un alto nivel de endemismos. Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE




















