La séptima sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-7), por su sigla en inglés) tomará lugar del 8 al 12 de diciembre de 2025 en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi, Kenya, bajo el tema “Impulsar soluciones sostenibles para un planeta resiliente”.
Un año antes de la UNEA-7, la Mesa de la UNEA, en una reunión conjunta con las Mesas de la UNEA y el Comité de Representantes Permanentes (CRP), definió el tema de la UNEA-7, “Impulsar soluciones sostenibles para un planeta resiliente”, tras amplias consultas con los Estados Miembros y observadores, incluyendo los principales grupos y partes interesadas, bajo el liderazgo de la Presidencia de la UNEA.
El tema envía un mensaje contundente para acelerar soluciones sostenibles y respuestas eficaces que garanticen un planeta más seguro y resiliente.
Este tema reconoce que aspirar a un mundo justo, equitativo e inclusivo depende de impulsar el desarrollo sostenible, promoviendo el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social y la protección ambiental en beneficio de todas y todos, tal como se reconoce en “El futuro que queremos”.
Así, un planeta resiliente es aquel donde se priorizan los ecosistemas saludables; donde se reduce la intensidad en el uso de recursos y se mejora la eficiencia; donde las demandas de consumo y producción se reorientan hacia la sostenibilidad; y donde las nuevas tecnologías y prácticas pueden anticipar y prevenir de manera sostenible los riesgos ambientales.
Para tener éxito y catalizar verdaderamente el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todas estas condiciones deben estar respaldadas por una gobernanza ambiental eficaz e inclusiva y por el respeto al derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.
Soluciones sostenibles en la UNEA-7: para qué se debata y ¿por qué es una cita decisiva?
La VII Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-7), principal órgano de toma de decisiones ambientales del mundo, intentará la próxima semana en Nairobi impulsar «soluciones sostenibles» para las crisis medioambientales del planeta.ç
¿Cómo influye el legado de la COP30 en la UNEA-7?
La UNEA-7, que empieza este lunes y se desarrollará hasta el viernes, se celebra después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP30 del pasado mes en Belém (Brasil), donde se aprobó un documento final que no mencionó los combustibles fósiles, principal fuente del calentamiento global, y enfrió las aspiraciones más ambiciosas de decenas de países.
Bajo el lema «Promover soluciones sostenibles para un planeta resiliente», la Asamblea tendrá lugar en la capital de Kenia en «un mundo geopolítico frágil y en constante cambio», como afirmó el pasado 28 de noviembre la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen.
Por eso, ese lema «cobra aún mayor importancia«, subrayó en una rueda de prensa en Nairobi Andersen, al advertir de que los datos del PNUMA «muestran que los impactos ambientales y climáticos se están acelerando e, incluso, intensificando«.
«El aumento de las emisiones -enfatizó- está provocando olas de calor récord. La naturaleza y los ecosistemas están desapareciendo en todo el mundo y estamos presenciando la contaminación tóxica de nuestro aire, agua y energía solar. Estas son amenazas globales que afectan a todos los países (…) y que exigen soluciones».
¿Qué esperan científicos y agencias de la ONU de esta cumbre?
Se espera que el presidente de Kenia, William Ruto, intervenga en el segmento de alto nivel, que se desarrollará el 11 de diciembre, junto a otros jefes de Estado, señaló el PNUMA, que tiene sede central en Nairobi, sin facilitar los nombres de esos mandatarios.
Un total de 19 borradores de resoluciones y decisiones -que abordan cuestiones como la lucha contra incendios forestales, la sostenibilidad medioambiental y los sistemas de inteligencia artificial, la preservación de los glaciares o la dimensión medioambiental de la resistencia antimicrobiana- serán objeto de debate y negociación.
Las resoluciones de la Asamblea, que integra a los 193 Estados miembros de la ONU, no son legalmente vinculantes, pero se consideran un primer paso significativo en el camino hacia acuerdos ambientales globales y la formulación de políticas nacionales.
Andersen dijo entender la «frustración» que genera «el ritmo y la escala de la acción multilateral» en el terreno ambiental.
La triple crisis planetaria: clima, biodiversidad y contaminación
Así, remarcó, la UNEA-7 se centrará en «cómo podemos fortalecer el multilateralismo para lograr una acción unida e inclusiva en todos los ámbitos, lo que llamamos la triple crisis planetaria: la crisis del cambio climático, la crisis de la pérdida de biodiversidad y la crisis de la contaminación y los residuos«.
La jefa de la agencia medioambiental de la ONU confía en que la cita de Nairobi pueda «ayudar a impulsar la urgencia y la determinación que necesitamos para afrontar nuestras amenazas ambientales comunes y emergentes».
En el marco de la Asamblea, que se desarrollará en el complejo de Naciones Unidas en Nairobi, el PNUMA publicará la séptima edición de su informe «Perspectivas del medio ambiente global«, elaborado por 287 científicos multidisciplinarios de 82 países.
La agencia adelantó que el informe destacará «soluciones reales en cinco áreas interconectadas: economía y finanzas, circularidad y residuos, medio ambiente, energía y sistemas alimentarios».
La presidencia de la UNEA-7 recae en Omán, representado en la reunión de Nairobi por Abdulá Bin Ali Al-Amri, presidente de la Autoridad Ambiental de ese país de la península arábiga. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE













