La AEMET, Agencia Española de Meteorología es el ente público que da los pronósticos del tiempo cada día, para todo el país, de manera general, dividido por CCAA, municipios, ciudades y pueblos. También proporciona la información climatológica relativa a valores normales, valores extremos, superación de umbrales, información fenológica y efemérides. Además, se accede a los atlas climáticos y a series centenarias con este tiempo.
El tiempo de este viernes nos habla de precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Huelva extendiéndose a lo largo del día al entorno del Estrecho y Málaga; también al principio en el oeste de Galicia. Rachas muy fuertes de viento de componente norte en las islas Canarias.
Pronóstico del tiempo para hoy viernes 12 de diciembre
La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET ha informado que el pronóstico del tiempo para hoy viernes será de un frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones que, avanzando de oeste a este, afectarán a su mitad occidental, siendo también probables aunque de una forma dispersa y ocasional en la fachada oriental, en especial en el sureste.
Los mayores acumulados se darán en el extremo oeste, llegando a localmente fuertes y persistentes en Huelva con tendencia a extenderse al entorno del Estrecho y zonas de Málaga, y siendo también probable en la fachada atlántica gallega al principio con este tiempo.
El frente no llegará a Baleares, con cielos nubosos o con intervalos y posibilidad de algún chubasco ocasional. En cambio sí que afectará a Canarias, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que en el norte de las islas montañosas podrían ser persistentes y al final localmente fuerte e ir con tormenta en las orientales.
Serán en forma de nieve en montañas del cuadrante noroeste peninsular a una cota en torno a los 1500/1800 metros, así como en Canarias por encima de 2000 m. Bancos de nieblas matinales en el Ebro, interior sureste peninsular, Baleares y zonas del prelitoral mediterráneo; con brumas frontales en el tercio occidental peninsular con este tiempo.
Temperaturas
Temperaturas máximas en descenso con este tiempo, en general ligero en Baleares, mitad este peninsular y ciudades autónomas. Predominarán los aumentos en las mínimas en la mitad occidental peninsular, Segura y litoral catalán, con descensos en las islas Canarias orientales Cantábrico oriental y pocos cambios en el resto. Heladas débiles en montañas del cuadrante nordeste peninsular.
Vientos
En litorales de Galicia y Canarias soplará viento moderado de componente norte, arreciando a fuerte con rachas muy fuertes en el archipiélago. Viento moderado de componente sur en Ampurdán, golfo de Cádiz y litoral de Asturias donde rolará a norte, y de componente este en Baleares y litorales de la mitad sur del mediterráneo, con intervalos fuertes en Alborán. Viento flojo de componentes este en el resto.
Predicción del tiempo por comunidades autónomas
- Madrid: cielos nubosos en Madrid, con temperaturas entre 2 y 15 grados y probables lluvias matinales en la Sierra.
- Andalucia: cielos nubosos y precipitaciones moderadas en la mitad occidental de Andalucía, con temperaturas máximas de 21 grados y mínimas de 0 grados. Vientos flojos a moderados del este o sureste, con intervalos fuertes en el litoral.
- Cataluña: el clima en Cataluña se presentará con poco nuboso en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de precipitaciones débiles en el litoral al final del día. Habrá brumas y bancos de niebla matinales en depresiones, especialmente en el sur de la depresión Central. Las temperaturas oscilarán entre 1 grado de mínima y 18 grados de máxima, con heladas débiles en el Pirineo y viento flojo variable, predominando el este en el litoral.
- Aragón: el clima en Aragón se presentará con poco nuboso en el Pirineo, mientras que en el resto de la región habrá intervalos nubosos, predominando las nubes bajas. Se esperan brumas y nieblas matinales en el sistema Ibérico y la depresión del Ebro, con temperaturas mínimas en -1 grado y máximas alrededor de 15 grados, con heladas débiles en el Pirineo y zonas colindantes. El viento será flojo variable, con intervalos moderados de componente este en la mitad norte y de componente sur en la mitad sur durante las horas centrales.
- Asturias: se presentará con cielos nubosos y lluvias débiles a moderadas. Se esperan brumas y nieblas en las cumbres, con temperaturas que oscilarán entre 14 y 7 grados. Las mínimas subirán, excepto en el tercio sur, mientras que las máximas descenderán, especialmente en el interior norte. El viento será flojo, aumentando a moderado en el litoral.
- Baleares: el clima estará nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles y ocasionales. Habrá bancos de niebla en Pitiusas y Mallorca por la mañana. Las temperaturas oscilarán entre 5 y 18 grados, con pocos cambios o un ligero descenso. El viento será flojo del este.
- Canarias: nuboso o cubierto, con lluvias débiles a moderadas, persistentes en medianías del norte. Precipitaciones menos probables en vertientes sur de las islas de mayor relieve. Por la tarde, algunos claros en costas. Posibles chubascos tormentosos en islas orientales y Tenerife y nieve en cumbres de esta última. Temperaturas entre 12 y 22 grados, con ligero descenso en medianías y cumbres. En Tenerife, descenso notable en cumbres de El Teide con heladas débiles. Viento flojo a moderado del norte, aumentando a fuerte con rachas muy fuertes en vertientes este y oeste, especialmente en la segunda mitad del día.
- Comunidad Valenciana: cielo nuboso con brumas y bancos de niebla, probabilidad de lluvias débiles en el sur, temperaturas entre 3 y 18 grados y viento flojo variable.
- Castilla y León: estará nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas en la mitad oeste y más dispersas en el tercio oriental; se esperan lluvias localmente moderadas y persistentes en puntos de montaña del tercio oeste, con una cota de nieve en el noroeste sobre los 1700 metros y bancos de niebla en montaña. Las temperaturas mínimas oscilarán alrededor de 0 grados y las máximas descenderán ligeramente, alcanzando los 13 grados en el tercio este, mientras que el viento será flojo o moderado, girando de sur a este y finalmente a noreste.
- Castilla La Mancha: el clima se presentará nuboso o cubierto, con predominio de nubes altas por la madrugada y nubes bajas en el sureste, donde se esperan brumas y bancos de niebla matinales. Habrá lluvias débiles y chubascos en el tercio oeste, especialmente en las Sierras de Albacete por la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios, mientras que las máximas descenderán ligeramente, alcanzando un máximo de 15 grados y un mínimo de -2 grados. El viento será flojo y variable, con intervalos moderados en La Mancha.
- Ceuta y Melilla: cielos muy nubosos en Ceuta, con precipitaciones moderadas y temperaturas entre 13 y 18 grados. Vientos del este, flojos a moderados, con intervalos fuertes al final del día. Por otro lado, el clima en Melilla se presentará con intervalos de cielos nubosos, posibles precipitaciones, temperaturas entre 10 y 18 grados y vientos flojos del sur que cambiarán a levante moderado a fuerte por la tarde.
- País Vasco: se prevén intervalos de nubes medias y altas con abundante nubosidad baja en la mitad sur, brumas y nieblas en zonas elevadas de Álava, temperaturas entre 3 y 17 grados y viento flojo del sur, moderado en el litoral por la mañana.
- Navarra: cielo con intervalos nubosos y posibilidad de débil precipitación, brumas matinales, temperaturas en ligero descenso y vientos flojos.
El tiempo del sábado y el domingo
El día álgido de este episodio en Canarias será el sábado. Para entonces, se esperan rachas muy fuertes de viento de componente norte, que podrán superar los 90 kilómetros por hora en zonas altas y cumbres de las islas montañosas. También se prevén chubascos fuertes, que podrán ir acompañados de granizo y tormenta.
Estos fenómenos afectarán principalmente al norte de las islas montañosas, donde se podrán acumular más de 100 litros, a excepción de El Hierro.
Las precipitaciones más intensas se producirán durante la madrugada y la primera mitad del sábado en las islas orientales, y a partir del mediodía en las occidentales. En cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, estas precipitaciones serán en forma de nieve. La cota se situará entre los 1.700 metros y los 2.000, pudiendo descender localmente a los 1.400 m y con acumulados significativos en cumbres.
También se prevé fuerte oleaje en todas las zonas marítimas de Canarias, especialmente el sábado con viento fuerza 8 y mar combinada en torno a los seis metros.
La borrasca Emilia también originará, durante el viernes y el sábado, precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el suroeste peninsular e incluso muy fuertes en el área del Estrecho. Los mayores acumulados se darán en Cádiz y Ceuta. También habrá viento fuerte y temporal marítimo en los litorales del mar de Alborán.
Es probable que a partir del domingo la situación mejore en Canarias, finalizando así el episodio de fenómenos adversos. También se prevé que mejore en el suroeste peninsular, pero es probable que las precipitaciones intensas se extiendan hacia el sureste y este de la Península.
Es probable que las lluvias sean fuertes y persistentes, con tormentas y posible granizo ocasional, en la mitad sur de la fachada oriental peninsular, oeste de Alborán y norte de las islas Canarias montañosas, donde son probables en forma de nieve por encima de 2000 metros.
Las temperaturas máximas irán en aumento en el Cantábrico, Canarias y Melilla y en general se mantendrán con pocos cambios en el resto, predominando los descensos. Las mínimas irán en aumento en Canarias y entorno de la Ibérica sur, con descensos en el cuadrante noroeste, con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en montañas de la mitad norte y también localmente en la meseta Norte.
Soplará viento moderado de norte en Canarias con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes al principio, predominando los vientos de componente este en el resto. Se esperan moderados en Baleares, litorales peninsular y buena parte interiores de la mitad sur, amainando y rolando a sur en Galicia y Cantábrico.
Se darán intervalos de levante fuerte en el Estrecho y Alborán con probables rachas muy fuertes. En el resto serán en general flojos. Seguir leyendo en ECOticias.com













