Ucrania, restauran 40 hectáreas afectadas por incendios forestales en los bosques de Izyum: 40 hectáreas de zonas quemadas de los bosques de Izyum han sido replantadas con nuevos brotes de pino por silvicultores locales. Se trata de menos del uno por ciento de la superficie quemada como consecuencia de la batalla por Izyum que provoco diversos incendios forestales en la primavera y el otoño de 2022.
«¡Todo el bosque está quemado! Entre el 85 y el 90 por ciento», dice Yegor Bondar, guarda forestal de la explotación forestal de Pishchany, mientras conduce un viejo todoterreno destartalado por los claros del bosque.
A ambos lados de la carretera de arena hay enormes pinos. Esto es una ilusión de bosque, explica Bondar. Los árboles han sido irreversiblemente dañados por el fuego y ya están muertos, aunque todavía aguantan y no se caen. Habrá que replantar cientos y miles de hectáreas.
«Las manchas son de cinco hectáreas, diez hectáreas e incluso cincuenta hectáreas. Hay que limpiarlas. Ya han pasado dos años… No es fácil limpiar porque el bosque está minado«.
Como consecuencia de las hostilidades, el 85% del bosque de Izyum quedó destruido, quemado y contaminado con explosivos, explica Olena Chorna, ingeniera de la empresa forestal. Se trata de minas deliberadas, munición abandonada por los rusos durante su retirada y restos de proyectiles sin detonar.
«Hubo muchos ejemplos de gente que iba a recoger setas y tropezaba con minas», cuenta Olena Chorna, ingeniera de la empresa forestal Izyum.
«La principal razón por la que no se ha restaurado el bosque es que no se ha desminado. Y, por desgracia, no podemos desminarlo nosotros mismos. Necesitamos zapadores, necesitamos empleados del Servicio Estatal de Emergencias».
La retirada de minas es el principal inconveniente
La retirada de minas continúa, pero lentamente, dice Chorna. Las prioridades de los zapadores son los asentamientos, las redes eléctricas y las tierras agrícolas.
Los desminadores estaban trabajando en el bosque este año, en junio, cuando este volvió a incendiarse. Olha Chorna desconoce la causa de los incendios, pero supone que las minas pudieron detonar debido al calor, prendiendo fuego a la hojarasca y los árboles, y el fuego provocó la detonación de otros proyectiles.
En el territorio de la explotación forestal de Pishchanske, en las afueras orientales de Izyum, se cultivan pinos y abetos jóvenes para plantar un nuevo bosque.
Cinco de los invernaderos del vivero quedaron destruidos durante la ocupación, y los trabajadores restauraron cuatro de ellos y repararon el sistema de riego. «Planeamos obtener alrededor de medio millón de plantones. Un nuevo bosque siempre es una victoria«.













