Santander implantará alquiler de bicicletas eléctricas

Estas son algunas de las medidas y acciones que el candidato popular incluirá en el área de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible de su programa electoral y que ha expuesto este lunes a los asistentes a una reunión sectorial.

El candidato del PP a la Alcaldía de Santander y actual regidor, Iñigo de la Serna, se ha comprometido a implantar un servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas y a elaborar y desarrollar un Plan Especial de Fomento de la Bicicleta si es reelegido alcalde.

Estas son algunas de las medidas y acciones que el candidato ‘popular’ incluirá en el área de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible de su programa electoral y que ha expuesto este lunes a los asistentes a una reunión sectorial.

De la Serna propone elaborar un nuevo Plan de Movilidad Sostenible 2015-2019 en el que, además de incluir acciones para fomentar el uso de la bicicleta, también se implementarán medidas para el «calmado del tráfico» como seguir implantando zonas 30.

En ese documento, asimismo, se incluirían actuaciones de movilidad peatonal vertical, entre las que destaca el «compromiso electoral» de conectar con rampas y escaleras mecánicas el Paseo Pereda, Lope de Vega y Francisco Palazuelos.

También contemplaría acciones en materia de transporte público, entre las que ha ensalzado el «gran proyecto de transformación» del Metro-TUS, que está en fase de redacción y que «mejorará frecuencias y velocidades».

En este área, De la Serna ha apuntado que se compromete a que el autobús municipal sea gratuito para niños hasta los seis años –ahora lo es hasta los tres–, así como para las personas con una discapacidad superior al 65%.

Sobre los autobuses, ha recordado que se van a ejecutar las obras para finalizar las cocheras del TUS en Camarreal, cuyo proyecto definitivo ha avanzado que estará listo en unos 15 días para su aprobación y licitación.

RECUPERACIÓN DE LA RÍA DE RAOS

En materia de Medio Ambiente, el candidato a la Alcaldía ha avanzado un proyecto concreto de recuperación de áreas verdes, que consistiría en actuar sobre los 50.000 metros cuadrados del entorno de la ría de Raos, junto al centro deportivo de Nueva Montaña.

En este sentido, De la Serna ha indicado que la propuesta de actuación sería «similar» a la llevada a cabo en Ciriego para la recuperación del encinar.

En este área de recuperación de zonas verdes, también ha incluido la apertura al uso ciudadano de 100.000 metros cuadrados de La Remonta o iniciar acciones en algunas de las zonas contempladas en el Plan Litoral Norte.

Asimismo, se ha comprometido a continuar ampliando la red de huertos sostenibles y a ampliar el espectro de personas que pueden acceder a su cultivo, ya que hasta ahora está limitado a personas mayores.

Para la conservación de la biodiversidad, De la Serna propone elaborar una estrategia a desarrollar desde 2015 a 2019 y se compromete a desarrollar y aplicar el Plan de Eliminación de Especies Invasoras, en el marco del que se actuará en 611.000 metros cuadrados durante este año.

CIUDAD NEUTRA EN CARBONO

También ha ensalzado que tratará de convertir a Santander en la primera ciudad neutra en carbono de España, para lo que pondrá en marcha un plan de gestión y eficiencia de los recursos de todas las áreas municipales.

Asimismo, De la Serna ha indicado que, si es reelegido alcalde, continuará implementando medidas para la lucha contra el cambio climático, entre ellas ha destacado el desarrollo de un Plan de Adaptación con «medidas preventivas para protegernos de los efectos» del cambio climático y con actuaciones para garantizar la estabilidad de las plazas y las zonas costeras.

En materia de energía, ha destacado la renovación completa del sistema de alumbrado público, que supondrá un ahorro del 80 por ciento, y cuyo contrato espera que se pueda licitar a lo largo de la próxima legislatura.

Entre 2015 y 2019, también pretende sacar a concurso la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales y convocar ayudas para que los particulares puedan implementar ese tipo de mejoras en sus viviendas particulares.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés