La movilidad inteligente ‘clave’ para reducir la contaminación en Latinoamérica

Financiada a través de Asociaciones Públicas y Privadas (APP), la movilidad inteligente podría mejorar la calidad de vida y proteger el medio ambiente, según explica el BID en su comunicado oficial.

La urbanización y el crecimiento económico han provocado el aumento del tráfico y de la contaminación en América Latina. Por eso, el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) ha desarrollado en su último informe, una alternativa al transporte que podría ser la solución a esta contaminación que crece de forma casi imparable.

Financiada a través de Asociaciones Públicas y Privadas (APP), la movilidad inteligente podría mejorar la calidad de vida y proteger el medio ambiente, según explica el BID en su comunicado oficial.

«El transporte público y la infraestructura no se han desarrollado al mismo ritmo del crecimiento económico y demográfico en América Latina y el Caribe«, ha explicado el especialista líder del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), organismo del BID que ha elaborado el informe, David Bloomgarden.

«Con más de un 80 por ciento de las personas viviendo en ciudades, las soluciones de movilidad inteligente serán fundamentales para impulsar la prosperidad y mejorar la calidad de vida ante el caos, la contaminación y el tráfico», ha añadido Bloomgarden.

Según el informe, la región cuenta con la mayor tasa de urbanización en el mundo en desarrollo, con casi el 81 por ciento de su población concentrada en las zonas urbanas. Esto ha generado problemas como un sistema de transporte público sobrecargado, contaminación, y trayectos diarios cada vez más largos, tanto en ciudades grandes como pequeñas.

QUÉ ES LA MOVILIDAD INTELIGENTE

De bicicletas a sistemas de transporte rápido, pasando por coches eléctricos y aplicaciones para evitar atascos, todos los países de la región están implementando soluciones de movilidad inteligente que, cada vez, son más populares.

Estas soluciones de movilidad inteligente a menudo incluyen la participación tanto de las empresas privadas como de organismos públicos, a través de Asociaciones Público Privadas.

Las APP también se utilizan para el financiamiento de iniciativas a gran escala, como los sistemas de metro y carreteras. En total, la región de América Latina y el Caribe representa el 11 por ciento de la inversión mundial en APP.

El informe señala que las APP más populares de transporte son las que involucran la tecnología del sector privado, que no podrían ser ofrecida por el Estado, y las que promueven tecnologías verdes.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés