Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Estímulos fiscales para las flotas de vehículos con energías renovables

En la Estrategia se incluye un apartado dedicado al fomento y estímulo de la compra de estos vehículos en el eje de mercado en el que aparecen a su vez medidas como la priorización del mercado de flotas, el mantenimiento de los incentivos a la adquisición de los VEA

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo incentivará las flotas de vehículos con energías alternativas y dará estímulos fiscales como parte de la Estategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, que ha sido presentada este jueves en la sede el Ministerio de Industria por la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, y el director general de Industria, Víctor Audera.

En la Estrategia se incluye un apartado dedicado al fomento y estímulo de la compra de estos vehículos en el eje de mercado en el que aparecen a su vez medidas como la priorización del mercado de flotas, el mantenimiento de los incentivos a la adquisición de los VEA, el impulso de los instrumentos de compra pública innovadora, la revisión de los objetos anuales obligatorios mínimos, en términos energéticos, venta o consumo de biocarburantes, entre otros.

Desde el Gobierno, en el eje de la industrialización de vehículos en España, pretenden apoyar, mediante sus préstamos, las iniciativas empresariales de fabricantes de vehículos y de componentes, impulsar una certificación para los talleres o coordinar la oferta alternativa o impulsar líneas de apoyos específicos para el fomento de proyectos de I+D+i, entre otras medidas.

Además, se han analizado las tecnologías alternativas a los combustibles fósiles en 30 medidas que cubren tres ejes de actuación y que pretenden situar a España en el país de referencia en el sector de las energías alternativas aplicadas al transporte. En concreto, los tres ejes de actuación son la industrialización, que cuenta con 13 medidas de las 30 del plan, el mercado, con 12 medidas, y la infraestructura, con 5 medidas.

En este contexto, el director general de Industria ha señalado que «lo fundamental», aparte de estos tres ejes de actuación, es la coordinación entre el Estado y las entidades locales y regionales. «Se trata de trabajar todos en la misma línea», ha añadido.

IMPLICACIÓN DE DISTINTOS DEPARTAMENTOS

El objetivo del Gobierno es ofrecer un plan de acción al mercado, a los inversores en infraestructura y a los impulsores de la industrialización. Además, la finalidad del desarrollo de este plan es aunar los esfuerzos de los distintos departamentos ministeriales parafavorecer una industria vinculada al desarrollo del sector de automoción de energías alternativas.

Por su parte, Audera ha afirmado que se trata de un plan «equilibrado», que tiene «fuerza» porque es de todo el Gobierno y que es neutral, puesto que toda la «filosofía» del VEA ha partido de atender a las cinco energías alternativas, que son «distintas y tienen diferentes necesidades».

En lo que respecta al componente industrial de este plan, 6 de las 17 plantas ubicadas en España están produciendo actualmente vehículos con combustibles alternativos. Además, desde Industria han señalado que se trata, en definitiva, de conseguir que España se convierta en el país de referencia tecnológica a nivel europeo en el sector de energías alternativas.

TAMBIÉN MOTOCICLETAS Y BICICLETAS

Igualmente, a esta producción de vehículos se suman otros vehículosde tipo cuadriciclos, motocicletas y bicicletas producidas por pequeños fabricantes españoles. Todos estos modelos se han podido observar en la exposición ubicada en la explanada del Ministerio.

Al cierre del acto de presentación del plan el director general de Industria ha afirmado que estiman que el presupuesto para 2016 sea de 750 millones de euros para el conjunto del sector industrial, de los cuales prevén establecer un apartado específico para los vehículos de energía alternativa.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha señalado que España presenta todavía una cuota «muy baja» sobre el mercado total, ha afirmado que España «es más industria que mercado» y que el plan VEA reducirá este desequilibrio. «Desde Anfac valoramos muy favorablemente el VEA, pues se configura como una herramienta clave en la búsqueda de una movilidad eficiente y sostenible», ha añadido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés